Con motivo del Día de los Museos, que tendrá lugar el próximo martes 18, el Gobierno de Aragón ha preparado un programa expositivo de divulgación cultural y actividades para todos los públicos que tendrá lugar en los centros de arte de la comunidad desde este sábado hasta el 27 de mayo. Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, el departamento de Cultura quiere mostrar a la ciudadanía que los museos les pertenecen presentándolos como espacios abiertos de gran oferta cultural.

Los museos dependientes del gobierno autonómico, es decir, el Museo de Zaragoza, el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón y el Museo Juan Cabré de Calaceite se sumarán a la celebración de su día, a través de varias exposiciones, actividades educativas, visitas guiadas y hasta un concierto.

Víctor Lucea, presidente de Cultura, aseguró durante la presentación del programa este martes, que a esta propuesta cultural se le añadía la divulgación a través de vías digitales, un proceso que en los museos, como consecuencia de la pandemia, se había «acelerado» y que en este año, a diferencia del anterior en el que se tuvo que suspender todo el programa, tienen un hueco.

 

CONCIERTO DE LA LA LOVE YOU

Durante este fin de semana, varios centros de arte aragoneses abrirán el programa, que comienza el viernes con la presentación de la exposición Ramón Acín y Goya en el Museo de Huesca. Le seguirá el concierto de La La Love You, el sábado a las 20.00 horas en el Museo de Zaragoza, de entrada libre hasta completar aforo. Cerrará el domingo la actividad Pablo Serrano, escultor de emociones, en el IAACC Pablo Serrano, para el cual es necesaria una reserva previa a través de difusionpabloserrano@aragon.es y en el Museo de Huesca el taller para familias Ramón Acín y Goya, con reserva desde ellaboratoriodeartehuesca@gmail.com.

El martes 18, día alrededor del cual se estructura el programa, el Museo de Zaragoza presentará la colección de estampas de Francisco de Goya, un depósito de la Fundación CAI. Por su parte, el Pablo Serrano inaugurará la exposición temporal Lo cotidiano en el espacio, artistas del volumen, una serie de esculturas pertenecientes a la colección del museo, y a las 18.30 horas la visita a La conquista del espacio, Pablo Serrano en la esfera pública. En el mismo día, el Museo de Huesca acogerá la visita guiada a la exposición de Ramón Acín y Goya –para ambas se precisa inscripción previa a través de sus respectivos correos– y publicará la lista de ganadores del concurso de reels, Reimagina mi retrato. Además, también se producirá la inclusión digital a través de la publicación en Google Arts and Project de la exposición Toros en Burdeos por parte del Museo de Huesca y de la muestra Cuadernos escolares, la vida cotidiana en las aulas desde el Museo Pedagógico de Aragón. El Juan Cabré ofrecerá al centro escolar de Calaceite la actividad Conoce el museo con Buñuel y Juan Cabré, así como varias visitas guiadas en torno al patrimonio del arqueólogo.

Además, de manera complementaria a este día, a modo de reivindicación de la figura del pintor aragonés Francisco Pradilla, el Museo de Zaragoza acogerá desde el 26 de mayo la exposición Pradilla, su obra y su obsesión: la reina Juana. La oferta cultural de los museos aragoneses se extenderá a lo largo de las próximas dos semanas. El programa completo con el resto de exposiciones y actividades se encuentra disponible en la página web del Gobierno de Aragón.

Visitas teatralizadas para conocer la obra del pintor de Fuendetodos

El Museo Goya de Zaragoza, de la Fundación Ibercaja, se suma un año más a la celebración del Día de los Museos con una jornada de acceso libre y visitas teatralizadas. Con motivo de esta conmemoración, este año que se celebra además el 275 aniversario del nacimiento de Goya, el público podrá visitar, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, la colección permanente y las últimas propuestas que se han incorporado: el cuadro San Ignacio de Loyola, de Francisco de Goya, y la exposición Semejanzas, de Pepe Cerdá. Se ha programado, además, la actividad Don Francisco, tenemos visita, visitas teatralizadas a cargo del Colectivo Noray, con la intervención del actor Mariano Lasheras que, de una forma amena y divertida, dará a conocer el legado y la época del pintor aragonés. El programa tendrá lugar en dos de los espacios del museo, en la sala Goya y en la sala de Grabados.