A partir del martes que viene, Zaragoza se sumará al Día Internacional de los Museos (la efemérides es justo ese 18 de mayo) con una programación variada que tendrá lugar desde ese mismo día hasta el 23 de mayo en los centros de arte municipales: Pablo Gargallo, los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo del Fuego y los Bomberos. Entre las actividades propuestas están Hackeo a los museos, que contará con la colaboración de artistas plásticos como Maiky Maiky y actuaciones de Erin Memento o la presentación del último tema de Kase. O. No faltarán tampoco los ciclos de cine y actividades participativas para los más pequeños de la casa.

Además, de haber acceso libre a los museos durante toda la semana, dentro del programa previsto, la vanguardia artística local tomará los museos municipales para celebrar una fecha que se recupera después de que el año pasado, todo el programa tuvo que adaptarse al formato online con la llegada de la pandemia. La intención es «subrayar el rol de los museos al servicio de la sociedad», explicó Romana Erice, jefa del servicio de Cultura, durante la presentación del programa. Para afianzar dicho papel, han establecido actividades que conecten con el público habitual de los museos y con el que no lo es tanto. «Se ofrece al visitante de los museos una nueva perspectiva de los mismos», añadió Raquel Alba, del servicio de Juventud.

Para dar esa nueva visión de los museos, llegará el viernes 21 y sábado 22 de mayo a la Ruta Cesaraugusta y al museo Pablo Gargallo Hackeo a los museos. Una propuesta en la que entrarán en diálogo las intervenciones plásticas, musicales y audiovisuales. La tarde del viernes será para Erin Memento y Maiky Maik, y durante el fin de semana participarán en la actividad Santoral, Lux Naturans, Marina Moon, Dj Chelis y Dj Lady Funk con los artistas plásticos Javier Remírez, Dani Cutillas, entre otros. Por su parte, el rapero Kase.O presentará una canción inspirada en la obra de Pablo Gargallo, Pequeño marinero con pipa, que podrá escucharse a través de un código QR en el centro de arte. Para el público joven, Enigma Gargallo propone una actividad donde sus participantes se convertirán en detectives dispuestos a resolver un robo en el museo durante el 21 y 22 de mayo. También tendrá lugar Youtubers en el museo, cita con la que podrán conocer las herramientas básicas de creación junto a vídeos creados por Andrea Izquierdo. En el Museo del Fuego, el sábado y el domingo llegará el show Historias con Jano. Para informarse de todas las actividades y realizar las inscripciones pertinentes (desde este domingo a las 12.00) se ha creado la web https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/dia-museos. 

San Pablo abre su ‘museo reimaginado’

La iglesia de San Pablo de Zaragoza también se suma a la celebración del Día de los museos ya que se ha decidido abrir un museo temporal desde el mismo 18 de mayo al 3 de junio, que permitirá conocer algunas de las mejores obras artísticas de esta iglesia nueve veces centenaria, descubrir esculturas, pinturas, orfebrería, textiles, faroles, estandartes y muchos otros elementos desconocidos o prácticamente inéditos para el gran público. Además, en los días que el museo temporal permanezca abierto, se difundirán algunas de las obras en sus redes sociales para divulgarlas de forma virtual a quienes no puedan acudir a contemplarlas. El acceso a ‘San Pablo Un museo reimaginado’ se realizará mediante visitas comentadas, de martes a sábado, a las 10.00, 11.00, 12.00, 18.00 y 19.00 horas, con un precio de la entrada de cuatro euros la general y tres la reducida.