La magia del séptimo arte vuelve a recorrer las calles de La Almunia. Tras dos aplazamientos obligados por la pandemia, el festival de cine de la localidad ha podido celebrarse finalmente –algo que no es baladí– y este sábado ha acogido su gala de entrega de premios. Una ceremonia que reafirma la importancia del certamen con la presencia de cuatro grandes nombres de la industria cinematográfica española. Nada más y nada menos que las directoras aragonesas Pilar Palomero y Nata Moreno, y las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Julieta Serrano han coincidido en el mítico Salón Blanco de La Almunia. Las dos primeras han recibido el premio Villa de La Almunia, que entrega el ayuntamiento, y las intérpretes el Florián Rey, premio honorífico del festival.

Sin duda, su presencia es todo un logro en estos tiempos pandémicos y un éxito para la organización (la asociación Florián Rey y el consistorio), que ha trabajado «a contrarreloj» para cuadrar las agendas de las premiadas.

Todas ellas han destacado la importancia de un festival por el que han pasado las principales figuras del cine español (Berlanga, Borau, Cuerda, Segura, Verdú, Tosar, Querejeta...). «La primera vez que he podido mostrar mis trabajos fue en los festivales aragoneses, entre ellos en La Almunia, por eso lo siento tan familiar, tan entrañable», ha subrayado Palomero.

Aún más próximo lo ha sentido Moreno: «Para mí es muy hermoso, es un premio en casa porque venir a La Almunia es venir a mi infancia, de aquí eran mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. Esto va directo a mi corazón y a mi familia».

Por su parte, la veterana actriz Julieta Serrano ha destacado que La Almunia y el festival «haya continuado avivando esa hoguera que de alguna manera empezó Florián Rey».

La última en recoger su premio ha sido Aitana Sánchez Gijón. La que fuera primera mujer presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha dado las gracias por «el amor al cine de este pueblo: Me parece heroico que en un lugar pequeño como este salga adelante este festival o se reabra una sala».

La 25 edición del certamen se celebra hasta el próximo sábado bajo el lema 'Ellas cuentan' y la concesión de los galardones a dos directoras y dos actrices ha servido también para reivindicar el papel de la mujer en el cine.

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) echó a andar el pasado jueves y concluirá el próximo sábado con la gala de clausura y la entrega de premios del concurso de cortometrajes y guiones. Durante toda la semana se podrá disfrutar del cine en formato corto y el viernes el documental será el protagonista, con la proyección de 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno. Toda la programación puede consultarse en la web del festival. Desde 1996, la Asociación Florián Rey organiza el certamen en honor al cineasta que da nombre a su organización, nacido en la localidad.