Enate e Impact Hub Zaragoza impulsan una muestra colectiva nacida de la primera aceleradora de arte de Aragón. Open this end reúne las obras de los becarios seleccionados en la primera edición de A3RTE 2020. Alejandro Azón, Natalia Escudero, Jorge Isla y Leticia Martínez, los cuatro artistas, podrán ver sus obras expuestas hasta el 30 de septiembre en la sala de arte de la bodega.

Al acto de inauguración han acudido Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, y Víctor Lucea, director general de cultura. Faci ha destacado que “las instituciones, públicas y privadas, deben apoyar a los nuevos creadores”. El consejero ha señalado también “la necesidad de reforzar el sector de la cultura en un momento tan delicado como el actual”. En el acto también han estado presentes Luis Nozaleda, director general de Enate; el presidente de la Comarca del Somontano, Daniel Gracia; y el alcalde de Salas Bajas, Jorge Gracia.

Open this end busca generar un nuevo espacio en el que artistas y público se acerquen al problema de la naturaleza en la actualidad. Según Lorena Domingo, comisionaria de la exposición, la propuesta “va más allá de la comprensión de la naturaleza desde la perspectiva clásica o ambiental”.

El proyecto A3RTE nació el pasado año para acelerar la siguiente generación de artistas y despertar el interés por el arte en la sociedad aragonesa. El programa otorga una beca de comisariado y cuatro de producción, todas destinadas a artistas y profesionales jóvenes.

Con esta exposición, Enate da comienzo a un nuevo ciclo de exposiciones en su sala de arte. Tras Open this end, que podrá disfrutarse hasta el 30 de septiembre, la bodega inaugurará en otoño una nueva muestra con motivo del centenario del nacimiento de José Beulas, del que cuenta con 18 piezas en su colección, y que compartirá espacio con parte del fondo de las obras de Enate, la mayoría de las cuales pueden encontrarse en sus vinos actualmente en comercialización.