La inmortal, el campus de verano de cine y series organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos en la Filmoteca de Zaragoza, completa su oferta de esta primera edición, que se celebrará del 2 al 9 de julio. En concreto, ha incluido el domingo 4 de julio el Día Segundo de Chomón dedicado a las industrias técnicas y efectos visuales.

Esta jornada, que cuenta con el patrocinio de Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, comenzará con una muestra de especialistas de acción y uso de armas en rodajes que realizará el Grupo TIS, una empresa gallega que ha sido la primera en España en especializarse en la preparación de escenas de acción. La realizadora y animadora zaragozana Cristina Vilches realizará un taller de stop-motion en el que relacionará las creaciones del cineasta turolense Segundo de Chomón con las técnicas actuales del cine de animación.

Tras ella, se celebrará la mesa redonda Segundo de Chomón: el gran innovador con la participación del profesor de Historia del Cine Roberto Sánchez, el productor y realizador Emilio Casanova y la directora Mercedes Gaspar.

La actividad se completará con la clase magistral de Carolina Jiménez, muy popular en redes sociales como divulgadora con el nombre @okinfografia, que se conectará de forma telemática desde Vancouver para hacer un repaso por el arte y la tecnología de los efectos especiales para cine.