Desde el año 2019, con la remasterización de A las puertas del deseo, no se habían escuchado novedades musicales de Tako. Tras dos años de espera, el grupo ejeano regresa con Ayer, hoy, por siempre, una selección de 22 canciones de su extensa discografía.

Presentada como la antología definitiva, la recopilación recupera algunos de sus temas más sonados, además de incluir dos nuevas canciones: Aunque nos cueste la vida y La isla. La selección realizada por los miembros de la banda, también incluye una nueva versión, remezclada de su tema Qué no daría.

Habrá que esperar hasta el próximo 3 de septiembre para poder disfrutar de este conjunto de 22 de las canciones más emblemáticas de la trayectoria musical de este grupo clásico del rock aragonés. Aquellos que reserven el recopilatorio antes de su salida en septiembre recibirán, junto con la antología al completo, una camiseta exclusiva conmemorativa, con el logo de Tako.

Ayer, hoy, por siempre se publicará en formato de doble vinilo y doble cedé, ambos remasterizados, en una edición muy cuidada y completa. El trabajo contará con material adicional, entre los que se incluyen textos elaborados por El Pirata y por el periodista Jesús Cintora. Junto a todo esto, habrá una extensa colección de fotografías inéditas de toda la trayectoria del grupo y un repaso a la historia de Tako, narrada en primera persona por los miembros de la banda, para completar la edición de la antología.

Como no podía ser de otra manera, Ayer, hoy, por siempre está dedicado íntegramente a la memoria de Pedro Segura, primer baterista de la formación, que falleció en abril de 2020 y que siempre fue parte fundamental de la banda. Un grupo que se ha caracterizado siempre por hacer música desde su Ejea natal buscando trascender sin la necesidad de tener que trasladar su residencia a ciudades que son los epicentros de la industria del rock. Así, la trayectoria de Tako es la de una banda incombustible que sigue al pie del cañón.