La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha finalizado la adecuación del Espacio Ramón J. Sender en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) para reivindicar la memoria del escritor altoaragonés en el 120º aniversario de su nacimiento en la localidad de Chalamera.

El Espacio Ramón J. Sender, situado en la sede del Instituto de Estudios Altoaragoneses, ha renovado su imagen y parte de su contenido. Las actuaciones de adecuación que ha llevado a cabo la Diputación Provincial de Huesca durante los últimos meses han supuesto una inversión cercana a los 20.000 euros. Se ha procedido a la ampliación de estancias, mejora de iluminaria, reubicación del mobiliario e instalación de panelados informativos y de un diaporama.

La vicepresidenta de la institución provincial, Elisa Sancho, ha explicado que "es una de las acciones que se llevan a cabo a través del IEA para promulgar su figura y divulgar su obra y pensamiento". Este centro expositivo contiene sus objetos personales, muebles que utilizó; manuscritos, obra literaria y cuadros que pintó; es prácticamente un lugar de peregrinaje para todos los seguidores de uno de los escritores más relevantes del siglo XX. Cada año, más de 400 escolares visitan este lugar.

Las actuaciones de adecuación que se han llevado a cabo persiguen ofrecer "una experiencia más grata y cómoda" al visitante, según ha afirmado Sancho.

En el acto de presentación del espacio, este miércoles, ha participado una descendiente del autor de 'Réquiem por un campesino español', Inés Ayala Sender, sobrina del escritor, que ha agradecido en nombre de la familia "esta atención que presta la Diputación de Huesca a través del IEA a su tío porque es una muestra del compromiso del territorio con sus vecinos ilustres y con la cultura", y ha estimado que "él habría sido muy feliz si lo hubiera visto".

El Espacio Ramón J. Sender reabrirá a partir de este jueves al público para visitas individuales y a partir de septiembre comenzarán las visitas guiadas para grupos y escolares.

DIFUNDIR EL LEGADO

El director del IEA, Alberto Sabio Alcutén, ha señalado que "se va a impulsar especialmente las visitas de escolares a partir del próximo mes de septiembre" porque "es importantísimo que se difunda el legado de un escritor tan importante con las nuevas generaciones para que su memoria perviva siempre". La visitas escolares comenzarán, por tanto, tras el verano, del mismo modo que las visitas guiadas de grupos, previa reserva en biblioteca@iea.es.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios Ramón J. Sender (CES), Luis Gómez Caldú ha matizado que estas instituciones han promovido durante los últimos años "un reconocimiento al escritor de Chalamera para prestarle la atención que merece" y ahora, ha añadido, se reafirma "la voluntad de reivindicar su importancia mediante acciones como la remodelación de este centro expositivo, que tiene todos los ingredientes para alcanzar eco internacional".

Ha argumentado, además, que "no es una exageración afirmar que Sender está a la altura de grandes escritores como Cervantes, Baroja o Galdós".

Caldú es un apasionado senderiano que ha recalcado que 400 profesores norteamericanos, canadienses, centroamericanos e hispanoramericanos propusieron al autor de 'Imán' o 'Crónica del Alba' como candidato al Premio Nobel de Literatura.

Sabio ha sostenido que ese dato es una "muestra inequívoca de la relevancia" de Ramón J. Sender. El IEA continuará difundiendo su obra y pensamiento con actividades como la tradicional conferencia que cada año pronuncia un escritor y con reediciones de algunas de sus obras.

La vicepresidenta de la DPH ha explicado que esta adecuación hará "más atractiva y cómoda la visita al Espacio Ramón J. Sender, que es una forma de adentrarse en la vida del escritor e imaginarse cómo fue el genio de Chalamera".