Carlos Núñez llega al Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago con un objetivo claro: demostrar que la música medieval tiene un canon muy determinado. El artista vigués actúa el 19 de agosto en la Ciudadela de Jaca con una interpretación de las Cantigas de Santa María, como celebración del 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X el Sabio.

La música medieval, en la que Núñez es un experto, difiere en su forma de transmisión de otros estilos más modernos, como el barroco. Mientras que este mantiene muchos tratados de época que favorecen su interpretación, la música medieval bebe de la tradición coral como fuente de inspiración. Núñez recupera las Cantigas en este programa reproduciendo las piezas con diversos instrumentos medievales, construidos e interpretados desde su conocimiento del estilo medieval.

Carlos Núñez es uno de los artistas españoles más internacionales y el primero en introducir su instrumento, la gaita, en templos de la música como el Musikverein de Viena, el Carnegie Hall de Nueva York, el Boston Symphony Hall, el Royal Albert Hall de Londres, la Sydney Opera House, o la Berliner Philharmoniker. La gaita es un instrumento mucho más abundante, rico y arraigado en España de lo que pudiera pensar la sociedad española.

Núñez tiene formación clásica con la flauta de pico (matrícula de honor y premio extraordinario fin de carrera en el Real Conservatorio de Madrid), lo que le ha permitido colaborar con frecuencia con grandes orquestas sinfónicas europeas o norteamericanas, así como con primeras figuras de la Música Antigua como el violagambista Jordi Savall. Estas experiencias que unen de forma natural la música más culta y la conservada por tradición oral, le han permitido juntar por primera vez todos los instrumentos de la orquesta del Pórtico de la Gloria, esculpidos en piedra por el Maestro Mateo en el siglo XII con tal perfección, que los luthiers actuales que los han reproducido siguiendo técnicas tradicionales antiguas los califican de «impresiones en 3D» medievales. Núñez ha sido capaz de reinterpretar este impresionante patrimonio musical aún no suficientemente conocido en lugares tan emblemáticos como la Catedral de Santiago ante el Códice Calixtino, o el Monasterio del Escorial, ante los mismísimos Códices originales de las Cantigas.

Núñez encabeza los últimos tres días del Festival Internacional de Música en el Camino de Santiago en su sede aragonesa. Tras el maestro vigués, llegará a San Martín de Hecho Capilla de Ministrers, acompañados de Carles Magraner, para interpretar su Peregrinatio, una obra dedica a los viajes y a la figura de Ramón Llull. El cierre del festival en la provincia oscense llegará el 21 de agosto a las 21.30 horas con el grupo Al Ayre, en compañía de Eugenia Boix, que representará Tesoros de América, las cantatas de José de Torres.