El Teatro Arbolé de Zaragoza abre este fin de semana su nueva temporada, una programación que incluye 157 funciones para distintos tipos de públicos hasta diciembre, el regreso de las campañas escolares y residencias artísticas.

El teatro mantendrá su programación estable dirigida a público infantil y familiar, que abrirá este fin de semana con la función Los tres cerditos, además de contar con 28 espectáculos dirigidos a un público juvenil y adulto, según ha explicado el director artístico del Teatro Arbolé, Iñaki Juárez, en la rueda de prensa de presentación de la programación.

Las actividades organizadas incluyen teatro clásico, adaptaciones de textos como Licenciado vidriera en versión flamenco o Lázaro, que adapta El lazarillo de Tormes a la música rap, teatro contemporáneo y obras como Ichi go Ichi E, que abrirá la programación de público juvenil y adulto el 17 de septiembre, entre otras.

La sala ha organizado varios ciclos culturales hasta diciembre, como el VIII Festival Iberoamericano de Teatro para niños, que tendrá lugar después de octubre, y el VII ciclo Les Refusés, de noviembre a diciembre, dirigido a público juvenil y adulto. Ambas programaciones componen el Extra de Otoño.

También se ha programado la representación Yo, Mussolini, de Leo Bassi, durante el periodo de las fiestas del Pilar, junto con los títeres de cachiporra en la plaza de Los Sitios, con las aventuras de Pelegrín y sus amigos en su 25 aniversario, en caso de que sea posible.

Además, está planeando dedicar un período de la primavera a espectáculos desarrollados por compañías aragonesas y repetir en su nueva temporada la muestra de teatro aficionado organizada por primera vez este año, a la que dedicarán más espacio.

El programa de residencias artísticas, que permite ceder el espacio a otras compañías, pretende dedicar especial atención a las emergentes proporcionándoles un acompañamiento a nivel estético, artístico, de producción y puesta en escena. La representante de la compañía Títeres sin Cabeza Alicia Juárez ha reconocido la labor de un proyecto de residencias artísticas como el del Teatro Arbolé, que cede sus instalaciones, su personal y su experiencia para el desarrollo de compañías profesionales en un sector precario.

El teatro pretende recuperar las Campañas de Audiencias Escolares a lo largo de la temporada con las medidas necesarias junto con la Campaña de Acceso Universal de la Infancia a la Cultura, realizada en colaboración con el ayuntamiento.

Además, ampliará los grupos de la Escuela Teatro Arbolé con nuevos grupos entre edades de 6 a 18 años y creará un Club de Espectadores para lograr una mayor implicación del público en otras facetas del teatro y un Espacio Ludoteca a la entrada del teatro, si las condiciones de la pandemia lo permiten.

Esta temporada contará con el 75% de aforo y seguirá el protocolo de prevención. Además, el teatro, que ha recibido ayudas de instituciones, ha incorporado a todos sus trabajadores y espera avanzar en su proceso de digitalización con una nueva página web ya disponible.