El concurso de música joven Popyrock del Ayuntamiento de Zaragoza cumplió en 2020 sus primeros 15 años de vida, pero será este año cuando los celebrará con un gran concierto que reunirá, el 11 de octubre, a trece bandas y solistas que han llegado a alguna de las finales de un certamen que además, ya ha abierto las inscripciones para la presente edición.

La nueva entrega del concurso ha sido presentada este jueves en la capital aragonesa por la concejala de Juventud del consistorio zaragozano, María Antoñanzas, quien ha estado acompañada del ganador del año pasado de esta cita musical, Mario Funes.

El concierto homenaje a la trayectoria del certamen se celebrará, bajo el nombre Generación Popyrock, en el espacio El Túnel de Zaragoza, donde las trece bandas tocarán en su escenario para celebrar "como se merece", ha enfatizado Antoñanzas, este decimoquinto aniversario.

En cuanto a la edición de 2021, el plazo para que las bandas y los solistas se inscriban comenzó el pasado martes y estará abierto hasta el 18 de octubre, de manera que los músicos interesados en participar podrán hacerlo entrando en la página web del concurso.

Allí contarán con un espacio digital en el que publicar sus temas para que los visitantes de la web conozcan sus trabajos, en una primera fase en línea del concurso de la que saldrán elegidos los seis grupos -cinco por elección de un jurado y uno por la votación del público- que participarán en las actuaciones en directo.

Esta segunda fase de conciertos se desarrollará los días 6 y 13 de noviembre en El Túnel y de ella saldrán elegidos los dos finalistas del concurso, cuya final se celebrará el 27 de noviembre en el mismo espacio.

Los participantes deberán tener entre 14 y 30 años, ser naturales o residentes en Aragón y no se admitirán a grupos o solistas que hayan ganado ediciones anteriores de este concurso, en el que cada banda deberá presentar una canción de no más de diez minutos de cualquier estilo musical.

El Popyrock, como ha explicado Antoñanzas, está dotado "con más de 5.500 euros en premios", de los que 3.000 irán al ganador y 1.500 al segundo premio, a la vez que ofrecerá la grabación y edición de un videoclip, una 'masterclass' de producción musical y derechos de autor y bonos de grabación y ensayo en El Túnel.

Además, el certamen ofrece otro premio de 400 euros para la mejor voz y, en esta edición, la número 16, el servicio de Juventud ha aunado el concurso con su programa Z16 para entregar "un premio especial para aquellos solistas que no superen los 16 años o para los grupos en los que al menos el 75 % de sus componentes no superen esta edad", ha anunciado la concejala.

Antoñanzas ha considerado que plataformas como el Popyrock "son indispensables para la juventud", ya que "para ellos supone un vehículo, un escaparate para trasladar su creación artística".

La edil ha añadido que este concurso es "una muestra de referencia y actualidad musical" en Aragón y que con él se contribuye "a la mejora de la situación de las jóvenes bandas aragonesas".

Precisamente, el ganador del año pasado, Mario Funes, ha afirmado, antes de ofrecer una pequeña actuación para los medios de comunicación, que el concurso ha resultado "una buena oportunidad" para dar a conocer su nuevo proyecto.

La canción que ha interpretado, Renacer, es el tema del que ha realizado un videoclip junto con la Joven Orquesta de Bandas Sonoras, una obra audiovisual que se presentará el 23 de septiembre en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

El Popyrock se celebra desde el año 2006 y de su última edición formaron parte 46 grupos y solistas, lo que supone la participación de un total de 142 jóvenes.