Zaragoza vuelve a convertirse por unos días en la capital de la cerámica más vanguardista. El festival internacional Cerco se ha inaugurado este viernes con la exposición que reúne las 29 piezas que han optado este año a la XVII edición del premio del certamen, uno de los más importantes que se celebra en España sobre la materia. El antiguo matadero, donde se ubica el Centro de Artesanía de Aragón, vuelve a ser el punto neurálgico del festival. Allí se ha instalado la citada exposición, que se podrá visitar hasta el 31 de octubre, y allí se encuentra también la muestra permanente con las piezas que han sido premiadas en las últimas ediciones. «Quienes acudan podrán disfrutar de las últimas tendencias a nivel internacional de la cerámica creativa», ha destacado la comisaria de Cerco, Inés Peña.

De hecho, esta fue la «motivación» principal del colectivo de ceramistas aragoneses que impulsó el certamen hace 20 años: que la cerámica entrara dentro del lenguaje del arte contemporáneo. «Cerco fue pionero en su momento porque fue el primer evento que se propuso en España en esta disciplina», ha añadido Peña.

El prestigio que ha alcanzado el premio que otorga el festival (se entrega cada dos años) es buena muestra de ello. A la actual edición se presentaron nada más y nada menos que 298 piezas de 208 artistas de todo el mundo. Finalmente se seleccionaron 29, que son las que se exponen estos días en el antiguo matadero (de aquí partirán hacia el Museo de Teruel).

La ganadora este año ha sido la artista francesa afincada en Barcelona Anne-Laure Cano, con su obra 'Replis', realizada en gres, arcilla negra, porcelana y metal. La ceramista, que ha acudido este viernes a recoger el premio, ha destacado que tras un año tan complicado para los artistas poder ver su obra «en un entorno como este es una oportunidad preciosa». «Para crear esta pieza, que explora la fragilidad y la resistencia del material, rompí otras viejas con las que no conectaba. Fue algo muy liberador», ha subrayado la autora.

El jurado, compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio, concedió el primer accésit al artista coreano Sunbin Lim y el segundo a la ceramista serbia Jasmina Pejcic.

Además de la citada exposición, el festival Cerco ha programado más actividades gratuitas para estas semanas. Por un lado, se puede visitar la muestra inaugurada esta semana en el Torreón Fortea, 'Cerámica Vida', de Mark Gordon, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre. Y este domingo, la Escuela Taller Cerámica de Muel organiza dos actividades: la presentación de la obra que habrá realizado la artista residente Janina Mayronova y una actividad para disfrutar en familia a cargo de la Asociación de Ceramistas de Muel. Además, se ha editado un catálogo con las ediciones de 2020 y 2021, ya que Cerco viene registrando en papel todas sus ediciones.

Aragón, "tierra de alfares"

A la inauguración en el antiguo matadero ha asistido la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía de la DGA, Eva Fortea, quien ha aplaudido que Cerco permita traer hasta Zaragoza «la cerámica más vanguardista». «Aragón es tierra de alfares, y desde el Gobierno de Aragón tenemos todo el interés del mundo por apoyar la cerámica comercial, pero también la de pieza única», ha indicado.

También ha estado presente la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín. «El lema de nuestra organización es que somos intérpretes de sueños, algo que puede comprobarse muy bien en esta exposición», ha subrayado Martín.

Cerco, que este año volverá a afanarse en cumplir todas las medidas de seguridad por la pandemia, cuenta con el apoyo de la DGA, la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza, el de Muel y el Museo de Teruel, además de empresas privadas.