El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde el 24 de septiembre la exposición Un universo de dos, del dúo Twee Muizen. Cris Barrientos y Denís Galocha, los dos artistas gallegos que componen la pareja, presentan su última muestra, una exposición que nace de la colaboración con el festival zaragozano de arte urbano Asalto. El acto de presentación, celebrado en el Centro de Historias, ha contado con la presencia de los dos artistas, de Luis García, miembro de la organización del Festival Asalto; y de Romana Erice, jefa del servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

Erice ha presentado Un universo de dos como «un mundo muy interesante, en el que se notan mucho los orígenes gallegos de los artistas». La jefa del servicio de Cultura ha destacado que, en el recorrido que conforma la muestra, se conocen «historias llenas de personajes agradables». García ha defendido la presencia de Twee Muizen en el centro cultural zaragozano porque «los artistas urbanos tienen la capacidad de adaptarse al formato y al contexto». El organizador del Festival Asalto ha señalado que esta colaboración con el Centro de Historias «marca el camino que, poco a poco, nos acerca a una nueva edición». «Cris Barrientos y Denís Galocha han evolucionado y han demostrado que el arte puede coexistir entre la calle y el museo», ha sentenciado García.

Los dos artistas han presentado la muestra, que forma «un recorrido que ayuda a entender todas las obras de la exposición». Tras más de una década trabajando juntos, Barrientos y Galocha se entienden a la perfección, logrando «una influencia mutua en nuestras creaciones». Barrientos ha destacado que todas las piezas de arte textil «se han bordado a mano» y que las creaciones, hechas específicamente para la muestra zaragozana, le ha permitido «trabajar con nuevas herramientas y atreverme a realizar obras de diferentes volúmenes y tamaños». Galocha ha detallado que «cada obra se entiende como un personaje único» y que el pasado se encuentra representado en todas ellas: «Trabajamos con Galicia, nuestro lugar de origen, y con figuras de su cultura que queremos modernizar».

Un universo de dos es una exposición que se complementa con una réplica del taller de Barrientos y Galocha, con el que se pretende que el público conozca cómo trabajan los dos artistas. «Nos gusta compartir la misma habitación, aunque creemos en completo silencio», han reflexionado Twee Muizen, que cuentan el origen de la pareja artística a través de una serie de fotografías y de un breve cómic. El Centro de Historias de Zaragoza acogerá la última exposición de Barrientos y Galocha hasta el próximo 16 de enero de 2022.