El cine y el mundo audiovisual iberoamericano se han dado cita en la noche de este domingo en Madrid en la VIII edición de los Premios Platino. La gala volvía a la capital española, donde ya se celebró la cuarta edición, y lo hizo de forma presencial tras la última ceremonia virtual marcada por la pandemia. La película Las niñas, de la directora zaragozana Pilar Palomero, optaba a seis candidaturas, pero finalmente solo se ha llevado el premio a mejor ópera prima iberoamericana. El olvido que seremos ha sido la gran triunfadora de la noche, ya que esta producción entre Colombia y España se ha llevado los dos premios gordos: el de mejor película y el de mejor director (Fernando Trueba). Patria ha sido elegida como mejor serie.

Las niñas, que fue la gran triunfadora de la pasada edición de los Goya, estaba nominada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guion, Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía.

Candela Peña, por La boda de Rosa (España), y Javier Cámara, que protagoniza El olvido que seremos, se han llevado el galardón a mejor interpretación cinematográfica. Además, el premio a mejor documental iberoamericano lo ha ganado El agente topo, de Maite Alberdi (Chile), la mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie iberoamericana ha sido para Christian Tappan por El robo del siglo (Colombia), la mejor interpretación de reparto cinematográfica para Nathalie Poza por La boda de Rosa, la mejor película de animación ha sido La gallina turuleca (España), la mejor dirección de arte se la ha llevado Diego López por El olvido que seremos, la mejor dirección de sonido y mejor dirección de montaje ha sido para La llorona (Guatemala), el premio al cine en educación en valores lo ha ganado El agente topo, el mejor creador de miniserie o teleserie cinematográfica ha sido Aitor Gabilondo por Patria, el galardón a mejor guion se lo ha llevado David Trueba por El olvido que seremos, la mejor música original ha sido para la película Akelarre y la mejor interpretación de miniserie o teleserie para Andrés Parra (El robo del siglo) y Elena Irureta (Patria).

La actriz Juana Acosta y el intérprete mexicano Luis Gerardo Méndez han sido los encargados de conducir la gala, en la que el actor mexicano Diego Luna ha recogido el Platino de Honor. La ceremonia ha contado con las actuaciones de artistas como el aragonés de adopción Ara Malikian, Becky G., Carlos Baute, Juan Magán o Sara Baras.