Dar visibilidad a los autores y a sus obras, pero también dar relevancia a todo el trabajo que hay detrás de la creación de un libro y ofrecerlo al público de una manera amena, cercana y divertida. Con esa filosofía nace el Mercado del libro de Zaragoza que celebra este fin de semana (sábado y domingo) su primera edición en el local de la calle San Pablo, 59 de Zaragoza. Un espacio de más de 600 metros cuadrados que ya se viene usando para este tipo de eventos. Este mercado que ahora nace está impulsado conjuntamente por la librería El Armadillo Ilustrado y la Asociación Hoja de Ruta 80, que organiza el Mercado del Cierzo o el Mercado de los Porches.

En este evento, que nace con ambición de perdurar en el tiempo, contará con los trabajos de editoriales como Garabato Books, Jekyll and Jill, Hola Monstruo, Taula Ediciones, Cosquillas, Filferro, Libros de Ida y Vuelta, Pintacoda o Malavida; librerías como Librería Central, El Armadillo Ilustrado, Aries Papel o la librería de segunda mano Tabook; encuadernación y obra gráfica gracias a Estudio Ductus y Tintaentera; el estudio de caligrafía Aularium; el Laboratorio de Sueños con sus talleres de escritura; además de numerosos escritores como Patricia Esteban Erlés, Sandra Andrés, Gabriela Lardiés, Patricia Gayán, Roberto Malo o Ruth Pinsueño e ilustradores/as como Mamen Marcen, XCar, Álvaro Ortiz, Ernesto Navarro, Saúl Irigaray, Ninuk y el colectivo 3Tonos, entre otros muchos.

Y es que la idea es que el Mercado del libro, según cuentan sus promotores, «no sea solo una actividad más donde vender y comprar libros, sino que termine consolidándose como una nueva fecha en el calendario que sirva para mantener la ilusión por la lectura».

Durante el evento , por ese mismo motivo, la oferta se completará con talleres de escritura, caligrafía, cuentacuentos, charlas, así como las firmas de libros de los autores invitados y además se emitirá un podcast gracias a Los retronautas, una producción de Zaragoza centrado en los clásicos de la ciencia ficción.

«No pretendemos hacer un evento de grandes dimensiones, solo queremos fomentar la pasión por los libros. Pero sí que creemos que es interesante crear nuevas fechas que mantengan la ilusión por la lectura igual que lo hacen El Día del Libro o La Feria del Libro. Si sale bien, nuestra intención es hacer dos al año, marzo y octubre. «Queremos ofrecer a los lectores una nueva posibilidad para acercarse a sus autores preferidos o conocer a otros nuevos y así aportar nuestro granito de arena a la promoción del libro y la lectura», explican sus promotores.