Las pinturas que Goya realizó en la antigua iglesia parroquial de Fuendetodos y que fueron destruidas durante la Guerra Civil han vuelto a cobrar vida, casi por arte de magia, en el palacio de Sástago de Zaragoza. Una exposición impulsada por la DPZ y la DGA en el marco del 275 aniversario del nacimiento del pintor aragonés ha logrado reproducir virtualmente tanto el armario relicario como el mural que realizó Goya recién salido del taller de su maestro José Luzán. La muestra El joven Goya y las pinturas de Fuendetodos, que ha sido presentada este jueves en el palacio de Sástago, podrá visitarse de forma gratuita de esta tarde hasta el próximo 9 de enero.

La exposición ha permitido reconstruir por primera vez unas obras de las que solo se tenía constancia a través de viejas fotografías y documentos escritos, después de que se destruyeran por completo al derribarse el templo en 1936. De hecho, el armario relicario de madera y el mural que lo rodea solo habían sido contemplados a blanco y negro. Ahora, un sofisticado programa informático los han reproducido a todo color.

Tal y como ha indicado el comisario de la muestra y gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, se desconoce exactamente cuándo pintó Goya ambas obras, pero se circunscriben a su época más temprana. «Tendría entre 17 y 22 años porque las realizó tras su formación con Luzán y antes de su viaje a Italia», ha detallado Centellas a este diario. El dosier de la exposición asegura que se trata de la primera obra conocida del genio de Fuendetodos, aunque las dudas son recurrentes en torno a este asunto. No en vano, el profesor Arturo Ansón (uno de los mayores expertos en el pintor aragonés) otorgó esa codiciada etiqueta este mismo verano a la pieza Virgen del Pilar con Santiago y uno de los convertidos zaragozanos, que se presentó en junio en el Museo Goya y que habría pintado cuando solo tenía «13 o 14 años».

Polémicas aparte, lo importante es que una nueva exposición aterriza en Zaragoza para acercar a la ciudadanía la figura de Goya. Porque el palacio de Sástago no se limita a mostrar solo la citada reproducción virtual. El discurso que la abraza permite saber más de los artistas que lo pudieron influir y de su relación con José Luzán. «Hemos pretendido dar a conocer también esa parte más personal», ha señalado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, que ha estado acompañada en la presentación por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el propio Centellas.

El conjunto pictórico que Goya realizó en la iglesia de Fuendetodos medía cinco metros de alto por cinco de ancho y así ha sido reproducido virtualmente en la exposición. La iniciativa, sin embargo, no se quedará aquí: es solo la primera fase de un proyecto más ambicioso que incluye la vuelta física del mural a la actual iglesia de Fuendetodos mediante una reproducción fotográfica, algo «para lo que habrá que esperar todavía unos meses», ha dicho Cihuelo.

En el gran armario relicario (las puertas medían más de dos metros), Goya pintó la escena la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos, que podía verse cuando el mueble estaba cerrado. En el reverso de las puertas, Goya pintó a la Virgen del Carmen con el Niño y a San Francisco de Paula. Completaba el conjunto un trampantojo al temple que mostraba un cortinaje abierto por sendos ángeles para mostrar el milagro de la venida. 

El genio de Fuendetodos interpretó en la escena mariana las obras anteriores de su maestro José Luzán, algo que se explica en un documental de 15 minutos que incluye la exposición y en el que se recrea también dónde estaba ubicado el mural dentro de la antigua iglesia. En esa sala se muestran además algunos de los artistas que pudieron influir en el genio de Fuendetodos. 

La muestra, que se podrá visitar de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas, se cierra con un minidocumental de cinco minutos que explica las acciones militares que provocaron la destrucción de la iglesia y las pinturas. En esa sala se exhiben también varios aguafuertes de Los desastres de la guerra y fotografías de la iglesia en ruinas.