Que el 2020 había sido un año nefasto para el sector de la cultura era una evidencia que casi no necesitaba números pero el Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales que se ha hecho público esta misma semana ha puesto sobre la mesa datos muy preocupantes en prácticamente todas las disciplinas y un dato que sobresale por encima del resto. Si el número de representaciones y conciertos (por centrarnos en las artes escénicas y en la música popular) cayó en picado, el número de espectadores ha ido mucho más allá por lo que se podría confirmar que parte del público ha abandonado en cierta medida el hábito cultural, al menos el de tener que salir de casa. Algo que se ve en los datos globales en España pero especialmente en Aragón que está por encima de la media nacional.

Por hablar de datos concretos, si en España la caída en número de conciertos ha sido de un 50,3% y en Aragón de un 69% (la comunidad que más ha caído porcentualmente) y la de artes escénicas de un 49,8% y un 48,3%, respectivamente, en cuanto al público se ha ido más allá aunque siempre hay que tener en cuenta el matiz de las restricciones de aforo que, en cualquier caso, no han sido tan grandes como el volumen de caída que muestran los datos (la mayoría del tiempo, cuando han estado abiertos los centros culturales aragoneses, los aforos han estado al 50%). Los conciertos aragoneses han perdido un 83,1% de público (78,9% en España) mientras que los espectadores de las representaciones escénicas han caído un 76,2% en la comunidad por un 75,7% en el global del país.

La conclusión directa es que una parte del público ha dejado de asistir a actos culturales en vivo lo que va en la línea de lo que ha venido temiendo el sector durante la pandemia, la importancia de no perder el hábito por lo que es una incógnita lo que sucederá a partir de ahora y será el momento de demostrar si es solo la restricción de aforo la que ha provocado este hecho.

El dato curioso en este anuario relacionado con estos hechos concretos lo da la recaudación con una caída bastante menor que la de espectadores y representaciones. En las artes escénicas, Aragón es la comunidad autónoma que menos recaudación ha perdido bajando un 62,4% (la caída de espectadores fue de un 76,2%) mientras que en cuanto a la música popular, los promotores aragoneses han perdido un 57,1% de recaudación mientras que la caída del público estuvo en un 83,1%.

Dentro de las artes escénicas, una disciplina especialmente castigada en el 2020 ha sido el género lírico ya que no solo se han programado un 74,1% menos de representaciones (solo 7 en todo el año) sino que ha perdido un 88,9% de espectadores y un 84,8% de recaudación. Datos similares en cualquier caso a lo que ha sucedido de media en el resto del país.

El citado Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales también se centra en otros ámbitos como la música grabada (no solo incluye el soporte físico ya que este sigue descendiendo) cuyas ventas subieron un 6% en España en el año 2020. En la lista de discos más vendidos solo aparece un aragonés, Enrique Bunbury, en el puesto 40 por su disco Posible. Otro grupo de la comunidad, Amaral, ocupa la tercera posición de los DVD musicales más vendidos con Superluna. Directo desde el Planeta Tierra.

Vistos los datos y después de que se acaben de levantar todas las restricciones de aforos, el sector cultural espera que sea este trimestre cuando empiece una recuperación que confían en que devuelva los datos prepandemia a lo largo de 2022. El objetivo no es sencillo pero el sector ha demostrado en otras ocasiones su gran resistencia. 

Ir al cine es más barato en Aragón

El Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales también se detiene en la situación de los cines. Este apartado, además de la evidencia de la caída en todos los aspectos, se puede comprobar que el precio de las entradas al cine en Aragón sigue estando por debajo de la media española. Ir al cine en la comunidad cuesta de media 5,41 euros (por los 5,99 en España) siendo Huesca, con 5,08, la provincia más barata por delante de Zaragoza (5,42) y Teruel (5,98). Aún así, el gasto medio por habitante al año en los cines es de 3,3 euros en Aragón, por debajo de la media nacional que está en 3,4.

En cuanto a los cines aragoneses, los Palafox ocupan el lugar número 14 entre los que más recaudación consiguen en toda España y los Aragonia el 21 en una clasificación que lideran los Kinépolis Paterna en Valencia. Con respecto a las películas preferidas por los aragoneses en 2020, la más vista fue ‘Padre no hay más que uno 2’, seguida de ‘1917’ y ‘Parásitos’. En cuanto a cine exclusivamente nacional, los aragoneses apoyaron la ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero, ‘Las niñas’, ya que fue la tercera con más espectadores en Aragón.