El Festival Jazz al margen, que se desarrollará hasta el 13 de noviembre en los centros cívicos de la margen izquierda del Ebro, alcanza este año su 27 edición con un completo programa de actividades que incluye quince conciertos, dos de ellos de carácter didáctico familiares. Asimismo, este certamen, que es un programa complementario al Festival de Jazz de Zaragoza, hará un guiño al 275 aniversario del nacimiento de Goya con un juego de palabras en su subtítulo, que pasará a añadir en esta edición el sufijo Goyazz.

El abanico de conciertos de esta edición abarca muchos de los diferentes estilos del jazz: desde swing hasta funk, pasando por el blues y el dixieland, con una clara apuesta por los grupos aragoneses, de hecho, diez de las quince propuestas que componen el festival son de grupos de toda la comunidad autónoma, junto a otros grandes artistas como Back to Black, de Albacete; O’Sixter desde Sevilla; Organ-Izing e Irene Reig The Bop Collective, desde Cataluña; o Thomas Kretzschmar, desde Francia.

El festival se desarrolla en todo el entorno de la Margen Izquierda, en barrios como Parque Goya, Actur, Arrabal y La Jota, y este año, por primera vez, con presencia en un barrio rural de la margen izquierda: San Gregorio. Otra de las novedades de esta edición es que, con motivo del 275 aniversario de Goya, se ha querido dar trascendencia y relevancia a la figura del insigne pintor aragonés añadiendo a la denominación del Festival la palabra Goyazz y haciéndolo coincidir con el Festival Internacional de Arte Urbano Asalto que también se realiza este año en el Arrabal.

En la actualidad, el festival es fruto de los esfuerzos y el empeño de la Asociación Cultural Jaby & Ensemble y la Asociación de Vecinos Arrabal, con el apoyo del Ayuntamiento y de las entidades privadas que, año tras año, han conseguido mantener vivo este festival, una de las tradiciones musicales del barrio del Arrabal.