La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón ha puesto en marcha la plataforma de recaudación de fondos y crowdfunding Alante, con el objetivo de financiar proyectos culturales y empresariales. La idea surgió con la intención de sufragar las actividades de la academia y está abierta a los proyectos de los propios académicos y de cualquier emprendedor como una plataforma de crowdfunding al uso. La puesta en marcha de la plataforma ha sido posible gracias a la recaudación obtenida por la Gala Love, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza en octubre del año pasado.

La plataforma Alante arranca con varios eventos de la academia a la espera de financiación. Se trata de la gala de presentación de la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; un vídeo para presentar la candidatura de la jota como Patrimonio de la Humanidad; la presentación de la candidatura de la Unesco: Aragón, España y el mundo. También se pretende financiar el desarrollo de las actividades de la Academia del Folclore y la Jota de Aragón; un ciclo de conferencias sobre los diversos aspectos del folclore y la jota; una exposición itinerante de indumentaria aragonesa por nuestras sedes; un programa de inauguración de las sedes de Ricla y Aínsa y un diccionario de la jota.

Respecto a las personas físicas, los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 80% en la cuota íntegra del IRPF y lo que exceda de 150 euros tiene una deducción del 35% en la cuota. Además, en las donaciones se podrá aplicar una deducción del 40% --en vez del 35 % general--, siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores. La deducción tiene un límite del 15% de la base liquidable en el IRPF.