Woody Allen, Arnold Schwarzenegger, Marion Cotillard o Agnés Varda. Penélope Cruz, Javier Bardem, Carlos Saura, Pedro Almodóvar o Paz Vega. Estos, y casi otros 60 grandes nombres del cine internacional, habitan el Paseo de la Independencia hasta el próximo 22 de diciembre. La muestra A través del retrato, que reúne algunos de los trabajos del fotógrafo zaragozano Jorge Fuembuena, convierte el centro de la capital aragonesa en un improvisado paseo de las estrellas.

El propio artista, acompañado de la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, y de Vicky Lacavia, comisaria de la exposición, ha sido el encargado de presentar esta muestra. La exposición recupera el trabajo de las dos últimas décadas, realizado, según ha explicado el fotógrafo, «en rodajes de cine, en festivales y, también, fruto de la relación personal con alguno de los artistas».

Fuembuena ha detallado que la relación con las personas «marca la diferencia de la mirada en la fotografía». Como ejemplo, el zaragozano ha confesado tener una «debilidad» por los retratos de las personas con las que está más unido, como «Emma Suárez o James Franco, a los que considero amigos». Una situación que condiciona el trabajo de un fotógrafo que siempre busca «sacar la esencia de las personas». «Les propongo un estado emocional, como la ira o el miedo, para sacar lo que hay dentro de cada uno», ha contado Fuembuena, que utiliza los retratos como «un instrumento con el que reflexionar sobre la naturaleza individual y social».

Aparte de detallar algunos de los procesos técnicos seguidos para la realización de los retratos, Fuembuena ha definido el momento de fotografiar a una gran estrella como «una confrontación y una lucha de poderes, en la que yo solo cuento con la cámara». La especial relación con estos personajes también enseña al fotógrafo: «Ver también es dejarse ver».

El fotógrafo ha concluido su intervención revelando un secreto que demuestra el cariño y la calidad que los cineastas y actores tienen por su trabajo: «Muchos de los artistas que he retratado utilizan estas fotografías como sus imágenes de perfil en redes o su foto en los carteles de los festivales».

El trabajo de un zaragozano internacional

Vicky Calavia, comisaria de la muestra, ha recordado que Fuembuena «lleva tiempo trabajando en los festivales de cine más prestigiosos del mundo». «Esta exposición recopila algunos de esos retratos», ha señalado Calavia, que ha considerado que A través del retrato refleja «la mirada diferente que tiene Jorge, que investiga el inconsciente y lo que hay detrás de cada uno de nosotros».

Por su parte, Sara Fernández ha considerado que el Paseo de la Independecia será «un nuevo paseo de la fama» mientras el trabajo de Fuembuena se mantenga expuesto. «Algunos de los retratos parecen hechos al óleo», ha descrito la vicealcaldesa, que ha expresado que la muestra «enseña la evolución del fotógrafo». Fernández ha celebrado «poder disfrutar del arte de un zaragozano internacional en nuestras propias calles».

A través del retrato es una exposición artística que se enmarca en la programación del Festival Internacional de Cortometrajes La Mirada Tabú, que se celebra del 9 al 18 de diciembre. El certamen invita a los artistas a reflexionar sobre el concepto "tabú" y a enseñar la visión particular que cada cineasta tiene sobre esta idea.