El Paseo de las Letras Aragonesas de Monzón tiene desde este domingo cinco monolitos más. Los que ha levantado el ayuntamiento montisonense en homenaje a los escritores José Luis Melero, Magdalena Lasala, Manuel Vilas, Inés Plana, y José Antonio Adell (para este último ha sido toda una sorpresa, ya que se le ha comunicado mientras estaba entre el público). Previamente, el resto de autores han destapado su monolito forjado, de un metro de altura y en forma de libro abierto.

Este homenaje lleva varios años realizándose en Monzón como acto previo a la celebración de la Feria del Libro Aragonés, que comienza este lunes y concluirá el miércoles. «Desde Monzón, queremos reconocer el trabajo de estos escritores aragoneses y que, además de traspasar fronteras con sus historias y sus novelas, sean valorados, como merecen, en su propia tierra», ha afirmado el alcalde montisonense, Isaac Claver.

La feria se desarrollará en el Parking Cortes de Aragón, donde más de 70 autores y 35 editoriales se darán cita con cientos de visitantes (el aforo máximo será de 500 personas).

El homenajeado José Luis Melero será el encargado de leer este lunes a las 12.00 horas el tradicional pregón, que siempre tiene lugar el primer día de la feria. Seguidamente, junto a Manuel Vilas, Ana Alcolea y Estela Puyuelo, el zaragozano participará en un coloquio bajo el título El corazón de las letras aragonesas, que estará moderado por el periodista Antón Castro. Además, con la apertura de la feria a las 11.00 horas, se presentará la exposición La baraja ilustrada aragonesa, de Alberto Sevilla y Chema Agustín, y durante toda la jornada, Ricardo Vicente ofrecerá el taller Con pluma y tintero.

En horario vespertino, se presentarán hasta seis libros, uno cada media hora, y la compañía Tris Tras pondrá en marcha unos talleres de manualidades infantiles.

Durante el martes y el miércoles, la feria se mantendrá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, sucediéndose presentaciones de libros, talleres infantiles y para adultos, cuentacuentos, y otras actividades.

Como en años anteriores, se hará entrega de los Premios FLA, que en esta edición se le otorga, en categoría individual, a Víctor Juan, director del Museo Pedagógico de Aragón, por su gran difusión de la cultura aragonesa. La gran demanda ha obligado a ampliar las plazas en el Tren de la Cultura, que este martes permitirá viajar desde Zaragoza por diez euros.