Un edificio de la importancia de la Lonja de Zaragoza es curioso que no cuente con una monografía, pues -salvo la que sobre sus constructores hizo Camón Aznar en 1933- sólo tiene importantes y documentados artículos que muestran las investigaciones provocadas por este edificio levantado en el siglo XVI, cuando el arzobispo Hernando de Aragón quiere quitarse a los comerciantes de la Seo y la ciudad atender a las peticiones de los ricos mercaderes que necesitan un nuevo espacio de negocio.

Una investigadora que ha dedicado notables estudios a este edificio es la profesora Carmen Gómez Urdáñez, autora de esta atractiva publicación sobre la Lonja de Zaragoza, en la que la documentada investigación se nos ofrece con una admirable agilidad para que sea un texto entendible por todos los zaragozanos que quieren saber más de su notable edificio. Da gusto leerla porque, además de enseñarnos sobre nuestro pasado, nos muestra el importante legado que hemos recibido como ciudadanos de Zaragoza. En sus apasionantes páginas descubrirán cómo la Lonja fue pórtico y antesala del viejo ayuntamiento medieval que estaba detrás, cómo se hizo un homenaje a la monarquía colocando medallones en sus fachadas con los retratos de Carlos V y su familia, de sus abuelos don Fernando y doña Isabel, y de sus hijas, nietos y demás familia, incluidos los arzobispos de Zaragoza.

Podrán deleitarse viendo esos rostros y las imágenes recreados de los más importantes hombres y mujeres que vivieron aquí en el siglo XVI. Sabrán los nombres de los que la levantaron o la restauraron, descubrirán que su puerta principal se abrió a la hoy calle don Jaime, frente a la Diputación del Reino… Todo ello acompañado de planos y de interesantes fotografías antiguas, que les permitirán acercarse a este edificio y sentirse felices de que la ciudad lo haya mantenido con mimo. Con su lectura pueden comenzar el año, gracias al acierto de publicar este trabajo auspiciado por la vicealcaldesa Sara Fernández. Les gustará, seguro.  

‘LA LONJA DE ZARAGOZA’

Carmen Gómez Urdáñez

Ayuntamiento de Zaragoza

62 páginas