El contrato de explotación de la plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza ha despertado un interés inusitado. Hasta siete empresas han presentado su candidatura en el plazo fijado, estableciendo un hito histórico. Claro que el carácter de subasta encubierta -se prima el aspecto económico por encima del resto de criterios de adjudicación- facilita el acceso a empresas que, en otras condiciones, no hubieran concurrido.

Entre los empresarios clásicos repite Carlos Zúñiga hijo con Circuitos Taurinos SL, último adjudicatario del coso; competirá con su padre Carlos Zúñiga, con quien mantiene una controversia paternofilial que los ha distanciado totalmente en los últimos años; cierra el bloque la asociación Chopera-Bailleres.

En la zona templada podría situarse a Tauroemoción, que gestiona una veintena de plazas de toros y que en esta ocasión de alía con Carmelo García, ex subalterno de Jesulín de Ubrique reconvertido en empresario modesto, de momento, pero de impecable ejecutoria. Nada desdeñable es la experiencia de Rafael Garrido al frente de Nautalia, actualmente al frente de Las Ventas y reciente adjudicatario de Valencia.

Cierran el listado dos desconocidos por el gran público. De un lado, Espectáculos Montauro, del castellonense Jesús Domínguez, especializado en festejos populares y que cuenta con la solvencia técnica de Tomás Entero para poder acceder a la licitación y 2020 Feria y Toro SL del controvertido empresario taurino y ganadero José Montes con la solvencia --esta vez económica-- del mejicano José Luis Alatorre, apoderado del diestro azteca Ernesto Javier Tapia Calita.

El próximo día 25 se abrirán los sobres de contenido administrativo para determinar si los concurrentes cumplen las exigencias o, en su caso, ofrecerles un plazo de subsanación tras el cual se procederá a abrir los sobres de las propuestas artísticas y económicas.

El contrato, que abarca cuatro anualidades, obliga a ofrecer solamente espectáculos taurinos en una cantidad mínima por temporada de 8 corridas de toros, una de rejones y dos novilladas picadas además de los festejos populares, con un monto mínimo de salida de 182.593,97 €/anuales (IVA incluido).

QUIÉN ES QUIÉN

Circuitos Taurinos, SL (Carlos Zúñiga hijo)

Es el último empresario que tuvo el coso antes de la pandemia. Terminó contrato enfrentado con DPZ.

Zúñiga Toros, SL (Carlos Zúñiga padre)

Un veterano con experiencia, escéptico y con los pies en suelo.

UTE entre la FIT y BMF (Alberto Bailleres con Pablo y Óscar Chopera)

Solvencia profesional. Gestión sin creatividad pero sin sobresaltos.

UTE Tauroemoción SLU (Alberto García con Carmelo García

Afán de sumar plazas e ideas nuevas. El dinero ofertado marcará sus opciones.

Nautalia (Rafael Garrido)

De total desconocido a Las Ventas vía Simón Casas, ahora vuela en solitario sumando Valencia.

Espectáculos Montauro (Jesús Domínguez)

Con las corridas a pie como excusa para llegar a los festejos populares. Los papeles los aporta Tomás Entero.

2020 Feria y Toro, SL (Jesús Montes con José Luis Alatorre)

Atención. Podrían venir con una oferta económica desorbitante… y determinante.