China Chana no ha dejado de hacer honor a su nombre desde que nació allá por 2007. Poco a poco, la banda de Villamayor ha logrado hacerse un hueco en la escena musical aragonesa cocinando a fuego lento una propuesta llena de mestizaje, fusión y rumba. Que su música es "de elaboración lenta" se constata atendiendo a su producción discográfica. Tan solo dos elepés a lo largo de estos años –'Al lío' (2009) y 'Que me quiten lo caminao' (2013)– y un tercero que está a punto de ver la luz. 'Desde el patio', que se publicará en los próximos días y se presentará en directo el 12 de febrero en el Centro Cívico Delicias, también es un disco macerado sin prisa y en el que los China Chana vuelven a demostrar que el camino importa tanto o más que el destino al que llegar.

"En estos tiempos que todo va a un ritmo vertiginoso, hemos querido reivindicar la música sin prisa y tratada con mimo. La pandemia nos vino bien en este sentido porque nos dio más tiempo para componer nuevos temas y dar forma a otros que tenían más años", explica Ana Martínez, la vocalista del grupo. Lo hicieron sobre todo en el patio de su casa en Villamayor. De ahí el título de un disco en el que la banda se abre en canal e invita a un viaje a su universo "más íntimo y personal".

"Es un disco muy cercano, muy nuestro, y en el que reivindicamos nuestras raíces y nuestro origen de pueblo", subraya Ana Martínez, que recuerda que la banda fue formada en 2007 por "un grupo de amigas de Villamayor". Hoy, tras cambios de integrantes y pequeños parones por maternidades y paternidades, tan solo quedan tres miembros de la formación inicial: Ana Martínez, su hermana Nuria (percusión) y Javier Sánchez (voz y guitarra). Pese a ello, los China Chana se siguen considerando más "una gran familia" que un grupo al uso.

Alegría a raudales

"Han ido entrando nuevos músicos, pero siempre hemos mantenido este ambiente familiar, un buen rollo que también hace que transmitamos una alegría especial en nuestros directos", apunta Nuria Martínez. Sin duda, propuestas como la suya son más que necesarias en estos tiempos pandémicos. "Es momento de celebrar la vida, es necesario para el público y también para nosotros mismos, que tenemos muchas ganas de tocar", dice Ana, que confía en ir sumando nuevos conciertos a lo largo de este año cuando baje el número de contagios por covid.

Grabado en octubre y noviembre de 2021 en el estudio Luna Nueva de Zaragoza, 'Desde el patio' lleva a los China Chana a un sonido más acústico (la guitarra eléctrica, de hecho, ha desaparecido). Y, como no podía ser de otra forma, la fusión vuelve a ser la gran protagonista de su nuevo trabajo. "Suena a rumba y a tangos con armonías arabescas, a jotas con son cubano, a tanguillos con aires de festejo peruano", apuntan desde el grupo, que a lo largo de estos años ha sabido armar un mestizaje y sello propios, con sus cajones, metales y palmas y sus guiños al folclore aragonés.

Apuesta por el mestizaje

Todo ello hizo que en sus comienzos se les comparara mucho con Ojos de Brujo, aunque ellos consideran que musicalmente no están tan próximos. Eso sí, su propuesta, amparada bajo ese gran paraguas denominado mestizaje-fusión, les ha llevado a compartir escenario con Macaco, Amparo Sánchez (Amparanoia) o Muchachito Bombo Infierno. "Siempre nos ha resultado complicado definirnos bajo un estilo", reconoce Ana.

La diversidad vuelve a caracterizar los diez temas que componen 'Desde el patio', del que ya puede encontrarse en Youtube un vídeo grabado en directo de la canción 'Con boina y con toquilla', "un homenaje a nuestros mayores". Pronto lanzarán dos vídeos más de un álbum que tampoco se olvida, como es habitual en la banda, del mensaje más social. Ahí estará por ejemplo el tema 'Carta de Julia Conesa'. 'Trece rosas', con la letra íntegra de la epístola que escribió a su madre antes de ser fusilada por el régimen franquista.

Esta y el resto de sus nuevas canciones serán presentadas el 12 de febrero en un concierto para el que ya están disponibles las entradas en entradium.com. «Tocaremos las nuevas pero también las de los discos anteriores, queremos que sea una gran fiesta», subraya Ana. En el concierto estarán presentes todos los integrantes de China Chana: Javier Sánchez, David Celorrio (guitarra), Ana y Nuria Martínez, J. L. Seguer Fletes (percusión) Eva Lago y Laura Contreras (coros y palmas), Bitor Murillo (bajo) y Miguel Ángel Laita (trompeta), así como algunos de los músicos que han colaborado en el disco: Fran López y Rober Laita (trombón), Alejandro Burges y Carlos Sagaste (saxo), David Aznar (acordeón), Noelia Gracia (violín) y David Marco (teclado).