Aragón comienza a dar los primeros pasos firmes para poner fin a lo que la DGA define como una "anomalía cultural": que la comunidad sea la única pluriprovincial de España sin una orquesta sinfónica de titularidad pública. A petición del grupo del Partido Popular, el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha comparecido este martes en las Cortes para informar de una iniciativa que fue anunciada en noviembre en esta misma cámara por el presidente Javier Lambán. Lucea ha indicado que se están analizando las 24 formaciones públicas que hay en marcha actualmente en el país para encontrar aquellas que más se adaptan a la realidad aragonesa e intentar replicar un modelo más o menos similar. En este sentido, ha detallado que la cifra de 60 músicos es la "opción más frecuente" en la mayoría de ellas, por lo que la nueva Orquesta Sinfónica de Aragón podría contar con esos integrantes, así como entre 7 y 12 empleados de carácter técnico.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es que el proyecto "comience a despegar a finales de este año o principios del siguiente", mientras que estos primeros meses de 2022 se dedicarán a ultimar todo el "armazón" técnico y jurídico. "Abriremos una convocatoria pública para elegir la mejor de las opciones y la transparencia y la equidad guiarán todo el proceso", ha dicho Lucea.

Para que Zaragoza deje de ser la única ciudad europea de más de 300.000 habitantes sin orquesta sinfónica pública será necesario dotar económicamente la iniciativa. El diputado del PP en las Cortes, Fernando Ledesma, ha indicado a este respecto que los expertos dicen que una orquesta sinfónica requiere "de entre 3 a 8 millones de euros". "El esfuerzo económico de cara a 2023 deberá ser muy fuerte y habrá que ver de dónde se saca el dinero", ha señalado Ledesma, quien ha calificado la creación de la orquesta como "el proyecto cultural estrella" de la legislatura. Lucea ha señalado que precisamente se está trabajando ahora en esa "búsqueda de recursos". "Teniendo en cuenta la realidad presupuestaria de la comunidad, el rango de financiación será más bien bajo, pero podríamos salir a defender dignamente el proyecto", ha comentado Lucea.

Apoyo del resto de grupos parlamentarios

Eso sí, para que el proyecto llegue a buen puerto será necesario, según ha subrayado Lucea, que reciba el apoyo "de todos". No parece que eso pudiera ser un escollo porque los distintos grupos parlamentarios han mostrado este martes en las Cortes su apoyo y respaldo al proyecto. Ahora también será necesario el apoyo del resto de instituciones.

El director general de cultura ha comentado que la orquesta podría ofrecer en torno a 40 conciertos por temporada, al tiempo que el 20% de su trabajo se dedicaría a actividades educativas y sociales. "Aragón merece una agrupación sinfónica de primer nivel que permita crear un horizonte profesional a los músicos formados en la comunidad y que ayude a atraer y retornar talento", ha indicado Lucea, que ha apuntado que otro de los retos es crear "marca Aragón" y que la orquesta lleve el nombre de la comunidad por otros territorios.