Descubrir la figura de Goya y los enigmas que rodearon a la Quinta del sordo y las Pinturas negras a través de las andanzas y, sobre todo, los pensamientos de Rosario Weiss, la ahijada del pintor aragonés y, posiblemente (si se hace caso a los rumores y sospechas de la época, hija del propio artista). Todo a través de una ambiciosa ficción sonora que acaba de ver la luz en formato podcast de la mano de Bosnerau Producciones en colaboración con Aragón Radio, la Fundación Ibercaja y el Ayuntamiento de Zaragoza. Goya, el último capricho, sugestivo título de esta producción, ha sido presentada hoy en el Museo Goya de la mano de sus creadores, Aurora Martínez y Miguel Remiro; la jefa de contenidos de Aragón Radio, Ana Segura; la jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; y la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández.

Un total de 26 actores han participado en esta ambiciosa producción que consta de 15 capítulos (ya se pueden escuchar al completo a través de Aragón Radio Podcast, Spotify, Ivoox, Apple Podcast y Google Podcast) que, además de revalorizar la desconocida figura de la artista Rosario Weiss (que convivió en la Quinta del Sordo con Goya), permite desvelar los últimos retazos de la vida del pintor. Alfonso Desentre toma el papel de Goya mientras que Eva Magaña es la madre de Rosario Weiss en la producción, Félix Martín el hijo de Goya, Aurora Martínez interpreta a Rosario Weiss y Miguel Remiro da vida al escritor Ramón de Campoamor. Junto a ellos también participan, entre otros, Dani Calavera, Montse Galve, Eduardo Sanz, Leyre Gonzalo, Sonia Pasamar y David Bragg. «Recuperamos la tradición de las telenovelas», han explicado los directores de este proyecto que han animado a escuchar la producción «con los auriculares puestos para disfrutar cada detalle. Hay diferentes niveles de escucha y es verdad que si te pierdes algo quizá se te esté escapando una pista para el instante siguiente pero se puede oír de diferentes maneras».

Los creadores de Goya: el último capricho han señalado que «los escenarios, las personas y los hechos son ciertos» ya que lo que se pretende con esta ficción sonora es «descubrir la verdad a través precisamente de la ficción».

Arduo trabajo de documentación

Con respecto al trabajo realizado, el podcast tiene detrás una «ardua tarea de documentación». Por un lado, se han tomado como referencia los estudios llevados a cabo por el doctor en Bellas Artes, Carlos Foradada; y el conocimiento del ayudante de conservador del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Carlos Sánchez (máximo exponente en la actualidad sobre la vida y obra de Rosario Weiss). La tercera pata documental en la que se ha apoyado estos 15 capítulos es el conocimiento del historiador Sergio Martínez, colaborador de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, y que ha sido el encargado en esta producción de aportar el contexto histórico de la época de la trama. Las entrevistas a estos tres expertos, así como bibliografía complementaria, estarán disponibles en la página web que acompaña al lanzamiento de la serie.

Marta Villarte ha reinterpretado las 'Pinturas negras'. EL PERIÓDICO

La joven artista aragonesa Marta Villarte reinterpretó las Pinturas negras de Goya para la imagen gráfica de cada uno de los capítulos. Gracias a ella, esas imágenes se llenan de luz y color para tratar de observarlas con otro prisma.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha destacado «la importancia de impulsar, desde el ámbito cultural y divulgativo, la unión de la figura de Goya con la ciudad» y ha incidido en la necesidad de reforzar esta vinculación «más allá del 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés que se celebró el pasado año». «Debemos promover su vida y obra, su trayectoria y huella por nuestra tierra», ha remarcado Fernández, para lo que es necesario «empezar por los propios aragoneses, convirtiéndonos en los mejores embajadores del pintor, de su legado, historia, arte y cultura».

Para la jefa de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza, «desde nuestra entidad, tomamos el apoyo y el acercamiento a la cultura como uno de los pilares esenciales que constituyen nuestra labor. A través de este proyecto, hemos querido apostar por el consumo de audio bajo demanda, impulsando así el talento que tenemos en Aragón. Además, contamos con la figura de Don Francisco de Goya, como uno de sus protagonistas. Nuestro aragonés más universal, el artista al que está dedicado el Museo en el que hoy nos encontramos, sigue consolidado en la actualidad, incluso 275 años después de su muerte, como uno de los grandes referentes dentro de la Historia del arte».

Ana Segura, jefa de Contenidos de Aragón Radio, por su parte, ha destacado el carácter «innovador» de este primer estreno de Aragón Radio Podcast «que une juventud, experiencia y mucho talento para llegar a un nuevo tipo de oyente ávido de consumir radio de un modo distinto». Este proyecto «abre un nuevo camino con el que Aragón Radio busca alianzas para generar contenidos que ayuden a dinamizar el sector audiovisual».