Uncastillo celebra varias actividades este fin de semana para aquellas personas que vayan a acercarse a esta localidad zaragozana, con interés por conocer su patrimonio material y cultural. En este sentido, se ha organizado una visita al yacimiento romano de Los Bañales para conocer las novedades descubiertas en la última campaña de excavaciones de este verano, así como visitas guiadas a la fortaleza, judería y sinagoga.

El director científico del proyecto de Los Bañales, el profesor Javier Andreu, señala que la visita guiada a la explotación tendrá lugar hoy a las 10.30 horas y está dirigida a «todos aquellos que no han podido formar grandes grupos de 15-20 personas o no forman parte de asociaciones y quieren visitarnos y seguir el recorrido con una explicación».

En la última campaña de excavación, realizada en el verano de 2021, participaron 30 estudiantes de siete comunidades autónomas españolas y 4 países. Destaca el hallazgo de la muralla, que es el muro de dignificación de la fachada norte de la ciudad; también «sorprende mucho», dice Javier Andreu, la gran cantera junto a la muralla.

Además, como novedad, los visitantes que acudan a Los Bañales encontrarán nuevos paneles explicativos, que se acaban de colocar, y que actualizan la información con los nuevos hallazgos del ultimo año. Los paneles incorporan unos códigos QR para que quien lo desee pueda hacer aportaciones de micromecenazgo, a través de Bizum.

La visita guiada a Los Bañales se repetirá el 5 de marzo y a partir de la primavera, se ampliará a dos el número de recorridos con guía. Con el dinero recaudado de las entradas de las visitas guiadas, que cuestan cinco euros por persona, se permite el sostenimiento de este proyecto arqueológico. Además de esta colaboración «lo más importante es que los visitantes pueden disfrutar del patrimonio de Uncastillo», añade Andreu.