El Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza acogerá del 24 al 27 de marzo el D'Ensayo Festival de Teatro y Ciencia, con propuestas escénicas que guardan relación con la ciencia y la tecnología. En esta primera edición, se representarán cuatro obras aspirantes al Premio D'Ensayo: Enterrando a Dodot, Terapia, Yo quiero ser científica y Redoxidables.

El sábado 26 de marzo se ofrecerá, además, a las 20.30 horas, la obra invitada Un saldo de gigante, de la compañía zaragozana PAI. El programa de este primer D'Ensayo se completará con un debate con expertos en la fusión teatro-ciencia, el viernes 25 de marzo en el mismo centro cívico, ha señalado en una nota de prensa la organización del certamen.

Las cuatro obras a concurso han sido seleccionadas de entre 25 propuestas recibidas a través de convocatoria nacional, procedentes de casi todas las comunidades autónomas. La salud mental y la ecología han sido los temas más repetidos entre las propuestas, en las que también se ha observado una fuerte presencia femenina tanto en la dirección como en la interpretación de las obras.

Obras participantes

La primera de las obras que participan en el concurso es Enterrando a Dodot, una distopía para público adulto sobre la salud del planeta, interpretada por actrices de la compañía La Bella Otero, de Barcelona, que abrirá el Festival el jueves día 24, a las 19.30 horas.

En segundo lugar, Terapia, el viernes 25 de marzo, a las 20.00 horas, también para personas adultas, se centra en la salud mental, a cargo del grupo Fénix Teatro de Zamora.

Yo quiero ser científica se representará el sábado día 26, a las 12.30 horas, es una obra de la Cátedra de Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra y, por último, Redoxidables, el domingo 27, a las 12.30 horas, constituye el proyecto de Circonciencia, dos científicos actores procedentes de Segovia, que llevan al escenario sus números circenses y experimentos científicos. Las funciones de sábado y domingo son para público familiar.

Organiza D'Ensayo Comunicaciones Mil, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) - Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Zaragoza, la empresa Certest Biotec, el proyecto europeo Innocult y la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

El Festival cuenta, además, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza, la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, los Museos Científicos Coruñeses, el Museo de la Evolución Humana de Burgos y el Teatro Arbolé de Zaragoza.

Premios

Un jurado experto y los votos del público elegirán la obra ganadora, la cual recibirá un premio de 1.000 euros en una gala de entrega virtual el domingo 27 de marzo, en horario de tarde.

Las cuatro concursantes serán asimismo retransmitidas por streaming, después de haber sido seleccionadas teniendo en cuenta las opiniones de la ciudadanía sobre la forma y el contenido del festival. Para seguir adaptándolo a los gustos del público en futuras ediciones, hay abierta una encuesta en la web del Ayuntamiento de Zaragoza.