Ni la lluvia ha podido desestimar ni uno solo de los planes de los bandos españoles y franceses que esta tarde ya se desafiaban con la mirada de un campamento a otro (separados por una calle) en el parque Tío Jorge, que se ha convertido en un gran campamento museo («el más grande que se ha montado nunca en España») con más de 100 tiendas en la quinta edición de la recreación de los Sitios que, de la mano de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón; y el Ayuntamiento de Zaragoza, congrega a más de 400 recreadores este sábado y domingo en la capital aragonesa.

Los polacos (alistados en el bando francés como no podía ser de otra manera) han sido de los primeros en llegar tras más de dos días de viaje en carretera y sus tiendas coronadas por la bandera de su país registraban calma en un campamento en el que están arropados por franceses, italianos («ya por la mañana han realizado una instrucción», explicaban desde el bando español) y hasta por un argentino que ha venido de propio desde su país para esta recreación.

Al otro lado de la calle, en el bando español se ve más jolgorio y, es lo que tiene jugar en casa, ya tiene un buen número de tiendas montadas a la espera, a algunos se les esperaba de madrugada, de que llegaran los procedentes de otras partes de España (Gerona, Madrid, Valencia, Asturias...). El campamento tiene de todo, cocina funcional, mesas para comer y una espectacular tienda para oficiales que cuenta con decoración propia pero que no está previsto montarla hasta este sábado para evitar un posible deterioro por la lluvia.

Campamento museo de la recreación de los Sitios de Zaragoza

Campamento museo de la recreación de los Sitios de Zaragoza Ángel de Castro

Con estos mimbres, el campamento de la quinta recreación de los Sitios ya está preparado para recibir este sábado a los curiosos (desde las 10.00 horas y hasta las 12.00 horas) antes de que los combatientes salgan hacia el desfile militar que pasará por Sixto Celorrio, puente de Piedra, Echegaray y Caballero, San Vicente de Paúl y plaza San Bruno hasta llegar a la plaza de la Seo, donde se detendrán a escuchar la arenga que Palafox realizará desde el balcón del Palacio Arzobispal. El general se incorporará entonces al desfile en coche de caballos, que proseguirá por las calles Don Jaime, Espoz y Mina y Alfonso I, hasta desembocar en la plaza del Pilar, donde se hará la presentación de los distintos grupos y se dispararán salvas de honor en torno a las 13.15 horas.

Ya por la tarde, a las 16.00 volverá a abrirse el campamento hasta las 19.00 que empezará el Primer Sitio en el Coso donde españoles y franceses vivirán una cruenta batalla con la mítica escena de Agustina de Aragón y su cañonazo. Desde ahí, las tropas de Palafox saldrán en retirada hasta la plaza del Pilar por el Coso y la calle Alfonso. La jornada se cerrará con un homenaje en el puente de Piedra.

Campamento museo de la recreación de los Sitios de Zaragoza

Campamento museo de la recreación de los Sitios de Zaragoza

El domingo se vivirá el Segundo Sitio cuando los franceses derrotan a la resistencia zaragozana en los aledaños de la Aljafería a partir de las 12.00 horas en una jornada que está previsto que concluya en torno a las 13.30 horas.

El tambor del bando francés, Philippe, acaba de llegar al parque del Tío Jorge y Mariano, desde el bando español, lo recibe con un gran abrazo: «Al final, nos encontramos en un montón de recreaciones y son muchos años ya de conocernos». Eso sí, desde hoy, comienza la batalla, cada uno en su bando, y que ganen los más fuertes. «A ver si este año ganamos», se oye en el campamento español.