El programa de ocio juvenil del Ayuntamiento de Zaragoza ’12 Lunas’ llegará de nuevo a la ciudad en abril con una edición en la que se extenderá hasta mayo y ofrecerá más de 60 actividades en las que jóvenes de 14 a 30 años podrán disfrutar de la naturaleza, la cultura, el deporte o los videojuegos, entre otras muchas propuestas.

La concejal de Mujer, Igualdad y Juventud, María Antoñanzas, ha presentado junto con la jefa del servicio de Juventud, Raquel Alba, este 12 Lunas en el que las personas interesadas ya se pueden inscribir a las actividades que se desarrollarán en el mes de abril.

Este año se mantendrán algunas de las actividades deportivas o culturales que tuvieron más éxito en los últimos años y se incorporan otras nuevas hasta sumar las 60 propuestas de este año, con más de cien sesiones y 2.700 plazas en un programa “muy accesible”, como ha destacado Antoñanzas.

La naturaleza ocupa un espacio importante en la programación con eco-rutas para conocer el entorno natural de la ciudad de la mano de educadores ambientales, juegos de orientación y descensos ornitológicos.

Uno de los apartados con más acogida entre el público joven son las excursiones de ‘ida y vuelta’ y, en esta edición, se ofrece un recorrido geológico por el río Martín y el Museo Minero de Escucha (Teruel), una visita al monasterio de San Juan de la Peña y a la Ciudadela de Jaca o una excursión para viajar en el tren de Artouste, en Francia.

Además, podrán conocer el castillo de Sádaba y Sos del Rey Católico, el museo de momias de Quinto o el jardín botánico y el Palacio Real de Madrid, mientras que los amantes del deporte contarán con actividades de piragüismo, boxeo, pilates, fitness y tiro con arco. La cultura, la música, la cocina y el arte urbano completan la programación de este 12 Lunas, con talleres de manga y dibujo al aire libre, clases de cocina griega o peruana, gymkanas fotográficas y conciertos. En el plano internacional, el programa de este año se fija en Japón y programa talleres de tambor y caligrafía japonesa, entre otras actividades alrededor de este país.

Habrá también un espacio dedicado a las emociones, donde se trabajará el bienestar y la relajación mediante técnicas como el mindfulness, el yoga, el bosque de los sentidos o la destructoterapia, mientras que, en prevención, habrá actividades para concienciar de los riesgos de las apuestas en línea o acerca del cannabis.

El plazo de inscripción se abre este mismo lunes para las actividades que se desarrollen en abril, mientras que para las programadas en mayo se abrirá el 18 de abril y, para las de junio, será a partir del 16 de mayo.

Alba, que ha deseado repetir los éxitos de anteriores ediciones, ha explicado que la inscripción a las actividades se ha de completar telemáticamente en la agenda joven del servicio de Juventud; para ello es necesario estar empadronado en la ciudad y contar con una cuenta en la plataforma de Gobierno Abierto del consistorio