El jurado del Premio Espiello Agora x l'aragonés general ha decidido otorgar 'ex-aequo' al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2021 a Ai Dios!, de Carlos Baselga Abril y Francisca Martín Mauri, y a Baztàn Bidasoa selvas umidas de Navarra, de Iñaki Atxa Aranburu. El galardón incluye 900 euros y un trofeo.

El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, ha sido el encargado de entregar los reconocimientos. En esta edición se habían presentado 36 trabajos a esta sección de Espiello, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe, de los que once optaban a los premios en la categoría general y 25 en la escolar.

Por otra parte, se concede el Premio Espiello Agora x l'aragonés escolar al mejor audiovisual grabado, doblado o subtitulado en aragonés en el año 2021, dotado con una experiencia lúdico-educativa valorada en 500 euros y trofeo, a Así, no i arribarán mai, del Instituto de Educación Secundaria Castejón de Sos, con la profesora Luzía FernándezFerreres.

Por último, el jurado ha querido destacar y agradecer la participación del profesor Javier Vispe Mur, por su continuada labor de realización audiovisual en el entorno escolar y además otorgar un accésit al cortometraje La viella lladre.

En 2022 se cumple la quinta edición de este premio que nace de la mano de la Dirección General de Política Lingüística del Ejecutivo regional, con el objetivo de difundir el patrimonio lingüístico aragonés, así como impulsar la creación audiovisual en lengua aragonesa y dar visibilidad y difusión a los trabajos realizados.

'Puyuelo', ópera prima de Sara Sarrablo

La proyección del documental Puyuelo, de Sara Sarrablo, ha conseguido llenar la sala del Palacio de Congresos este sábado por la tarde. Se trata de la ópera prima de Serrablo, que ha realizado el trabajo de fin de máster en el que recoge la historia de Puyuelo, un pueblo de La Solana que sufrió el abandono en la década de los 60. Ahora, cuatro jóvenes se han asentado en ese lugar, rehabilitan sus casas y viven en busca de una felicidad al margen de la ley.