Fundación Ibercaja ha convocado la segunda edición del concurso de cómic 'Universo Goya' para jóvenes, de ámbito nacional y dirigido a creadores de 18 a 30 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2021, con el objetivo de fomentar el conocimiento de la trayectoria y la obra del genial pintor aragonés.

Este certamen se puso en marcha por primera vez el año pasado, dentro de las actividades conmemorativas del 275 aniversario del nacimiento del pintor, con vocación de continuidad, ha explicado Fundación Ibercaja en una nota de prensa. Está dotado con dos premios en metálico, y la entidad organizadora publicará las obras premiadas y seleccionadas directamente, reservándose durante un plazo de dieciocho meses los derechos de edición y reproducción, que se contarán desde la fecha de concesión del premio.

Cada autor o autores podrán presentar dos obras originales e inéditas, que no hayan participado en ningún otro concurso; con tema y técnica libres, con el eje central en la vida y trayectoria artística de Goya, pudiendo hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual.

Deben ser historias completas y realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano. Las páginas no podrán tener un tamaño superior a 28 por 44 centímetros, ni un gramaje de papel inferior a 120 gramos.

Dos fases

La recepción de obras para el certamen se ha organizado en dos fases: recepción de propuestas en formato digital y selección de propuestas. Los jóvenes interesados en participar deben inscribirse en la web de 'fundacionibercaja.es'.

Después, el área de Cultura de Fundación Ibercaja solicitará, a través de correo 'culturafundacion@fundacionibercaja.es', información de la obra con la que se concursa: título, técnica, dimensiones, año de realización, breve explicación del proceso creativo del artista en relación a la obra presentada --máximo 20 líneas--.

También tendrán que adjuntar escaneo o fotografía nítida de las páginas creadas en formato JPG, que deberán medir 21 centímetros de ancho por 29 de alto, y tener una resolución de 150 píxeles por pulgadas, y por último deberán facilitar el*currículum académico, en formato Word o PDF, máximo de 40 líneas. El plazo de recepción para esta fase finaliza el 24 de junio de 2022, a las 12.00 horas.

Del 4 al 8 de julio se celebrará la segunda fase, en la que el jurado designado seleccionará aquellas obras que a su criterio pueden optar a los premios de la convocatoria. El fallo del jurado se dará a conocer el 11 de julio de 2022. El acto de entrega a los premiados coincidirá con la presentación del cómic ganador y la inauguración de la exposición digital, a partir del 6 de septiembre de 2022, que mostrará en la página web del Museo Goya las publicaciones ganadoras y seleccionadas en esta primera edición del concurso de cómic.

Fundación Ibercaja ha manifestado que, "fiel a su compromiso con la difusión y promoción de la cultura en todas sus formas de expresión como motor de desarrollo personal y transformación social", impulsa la segunda edición de este certamen, tras el éxito de la primera convocatoria.

Con esta iniciativa, quiere ofrecer una oportunidad a los jóvenes creadores de este género, "que cautiva con sus lenguajes gráficos a numerosos lectores", para dar a conocer sus obras y trayectoria artística, y también fomentar su divulgación entre el público.