Pussy Riot actuará en la sala Oasis de Zaragoza el próximo jueves 2 de junio. El concierto se enmarca dentro de su show Riot Days, que también pasará por otras ciudades como Barcelona o Madrid. Las entradas saldrán a la venta el próximo viernes 22 de abril, en la app Tiketblok. Esta novedosa aplicación permite a los usuarios indicar el precio que están dispuestos a pagar, para que después un algoritmo se encargue de distribuirlas de manera justa e inteligente.

Las artistas rusas forman un colectivo de arte protesta feminista ruso procedente de Moscú. Fundado en marzo de 2011, el grupo llevó a cabo actuaciones de punk rock de guerrilla no autorizadas en lugares públicos inusuales, que se convirtieron en videos musicales y se publicaron en Internet. Los temas de las canciones del colectivo incluían el feminismo, los derechos LGBT y la oposición al presidente ruso Vladimir Putin, a quien la banda considera un dictador.

Condenadas a prisión por "odio religioso"

Ganaron notoriedad mundial cuando cinco integrantes de la banda realizaron una performance de oración punk dentro de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú en 2012. El 17 de agosto de 2012, tres integrantes, Nadezhda Tolokonnikova, Maria Alyokhina y Ekaterina Samutsevich, fueron condenadas por "vandalismo motivado por odio religioso", y cada una fue condenada a dos años de prisión.

Las Pussy Riot, en un acto protesta en Moscú.

El juicio y la sentencia atrajeron una atención y críticas considerables, particularmente en Occidente. El caso fue adoptado por grupos de derechos humanos, incluido Amnistía Internacional, que designó a las mujeres como prisioneras de conciencia, y por varios artistas destacados. Tolokonnikova y Alyokhina fueron liberadas el 23 de diciembre de 2013. Después de su liberación, Tolokonnikova y Alyokhina y varias otras componentes actuaron como Pussy Riot durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, donde fueron atacadas con látigos y gas pimienta por cosacos que estaban empleados como guardias de seguridad.

Alyokhina y Tolokonnikova aparecieron como oradoras en muchos festivales internacionales, conferencias y otros eventos en los EE. UU., Canadá, así como de Europa, Australia y Singapur. Representaron a Pussy Riot y Mediazona, medios en línea de derechos humanos rusos muy influyentes, fundados por Alyokhina, Tolokonnikova y Petr Verzilov (entonces esposo de Tolokonnikova) en 2014.

En 2016, Maria Alyokhina debutó con éxito como actriz principal de Burning Doors. Aclamada por la crítica, se trata de una obra del grupo de teatro clandestino bielorruso Belarus Free Theatre y narra la historia de tres artistas que se convirtieron en presos políticos en Rusia: Maria Alyokhina, Petr Pavlensky y Oleg Sentsov. Actuando en Burning Doors, Alyokhina realizó una gira por varios países europeos, EE.UU., Canadá y Australia.

'Riot Days', un proyecto revolucionario

En diciembre de ese mismo año, Maria Alyokhina y el productor musical Alexander Cheparukhin comenzaron un nuevo proyecto, el programa Riot Days (inicialmente Revolución), una obra de teatro basada en el libro Riot Days de Alyokhina. Dicho libro se ha publicado en el Reino Unido, EE. UU., Australia, Alemania, Francia, Japón, Brasil, República Checa y Hungría.

El espectáculo está producido por Alexander Cheparukhin y dirigido por Yury Muravitsky, uno de los principales directores de teatro rusos, ahora director artístico del legendario Teatro Taganka en Moscú. Este es una combinación innovadora de música en vivo, teatro y video. Es una historia personal de Alyokhina como miembro de las Pussy Riot: acciones en la Plaza Roja y la Catedral, arresto, juicio y prisión. Su contenido cambia con frecuencia, ya que van agregando nuevos episodios y nuevas canciones. El enjuiciamiento de los presos políticos o la agresión rusa contra Ucrania se reflejan en el innovador proyecto.

Riot Days ha realizado giras por todo el mundo, ofreciendo más de 200 actuaciones en la mayor parte de Europa, EE. UU., Brasil, Australia y Nueva Zelanda. El proyecto ha recibido prestigiosos premios internacionales, incluidos el Premio Herald Angel y el Premio Total de Teatro de los Festivales de Edimburgo.

Entre 2021 y 2022, Maria Alyokhina pasó más de un año en la cárcel y bajo arresto domiciliario por publicar en las redes sociales su apoyo al líder de la oposición rusa Alexey Navalny, quien fue envenenado y posteriormente encarcelado por el régimen de Putin.