El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Los libros aragoneses de Domingo Buesa: 50 años de hielo en Jaca

Un buen material para recordar, aprender y para confirmar el prestigio de los deportes de hielo en Jaca, a lo que contribuyó el autor de este libro

Jaca acogió la celebración del FOJE en el año 2007. EL PERIÓDICO

El pasado 2 de enero se presentó Un sueño de juventud: 50 años de hielo en Jaca, del que es autor y editor Pepe Arbués que es buen cronista para hablar de deportes de hielo en Jaca. El libro, prologado por el presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, abrió la celebración del 50º aniversario del Club Hielo Jaca y se convierte en una atractiva publicación con una extensa documentación gráfica –más de 1.000 fotografías– y periodística.

Sus 516 páginas explican los deportes de hielo en Jaca, entre 1972 y 2022, con notas muy humanas y curiosidades que el autor ha guardado a lo largo de medio siglo. Y eso es posible porque el reconocido Pepe Arbués ha sido notable jugador, entrenador, seleccionador nacional y buen presidente del Club Hielo Jaca, organismo al que debemos agradecer que Jaca sea hoy una marca respetada en los deportes españoles.

Su lectura les contará la historia de la construcción de la primera pista de hielo hasta el año 2007, que es cuando se inaugura el pabellón actual de la avenida Perimetral, sobre el cual también tienen información. También conocerán la riqueza humana y cultural de los Juegos de Invierno del Pirineo, celebrados entre 1979 y 1989, las Universiadas de 1981 y 1995, los mundiales de patinajes… Y la vida diaria de todos los que han jugado bajo las siglas del Club Hielo Jaca. Las imágenes de todos los protagonistas les acercarán a este proyecto apasionante, sin olvidar su Asociación de Veteranos, entre los que recordarán a los jugadores jaqueses que participaron en la Selección Española.

Pero Arbués, buen cronista de esta historia, también les contará curiosidades como la presentación del Opel Corsa, la llegada del ballet Bolshoi en 1992, los programas de TVE, o el Festival Olímpico de la Juventud Europea que se celebró en el año 2007. Deben saber que es un buen material para recordar, aprender y para confirmar el prestigio de los deportes de hielo en Jaca, a lo que contribuyó el autor de este libro. Jaca ha conseguido ser un referente en el mundo.  

‘UN SUEÑO DE JUVENTUD. 50 AÑOS DE HIELO EN JACA. 1972 / 2022’

Pepe Arbués

Jaca, 2021.

  

Compartir el artículo

stats