La nueva edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica, del 11 al 17 de junio en la capital aragonesa, será muy especial porque anunciará la celebración, a finales de año, del décimo aniversario de este proyecto que se impulsó desde Zaragoza en 2012 y hoy tiene colaboraciones en once países del mundo. Muy valorado en la agenda cultural de junio, el programa de 2022 desplegará la música de Schubert, Dvořák o Mozart en una veintena de conciertos que llegarán a más de una docena de centros sociales y educativos y culminará en el Auditorio de Zaragoza, el viernes 17 de junio.

Además, ofrecerá otros dos conciertos públicos, el martes 14 en el Rock&Blues Café, y el jueves 16, en el Auditorio Caixaforum. Y como evento especial, para dar el pistoletazo de salida a la celebración de su décimo aniversario, Musethica actuará en el Palacio de la Aljafería, el miércoles 15 de junio.

Musethica y su festival anual destacan tanto por su gran calidad artística como por su compromiso social, dos factores que hacen único a este innovador modelo que tiene una doble finalidad: por un lado, proporcionar un programa de educación de jóvenes músicos y, por otro lado, compartir la música clásica en lugares y para personas que no acceden a ella habitualmente. La experiencia viene demostrando que el proyecto Musethica tiene un gran valor educativo y social tanto para los brillantes músicos que son seleccionados para cada convocatoria, como para las personas que asisten a los conciertos. Precisamente por sus valores, Musethica cuenta con el nivel más exclusivo de apoyo que otorga la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco.

Músicos y repertorio

Para el IX Festival Internacional de Música de Cámara de Musethica se han seleccionado nueve jóvenes músicos de gran talento procedentes de España, Alemania, Francia, Lituania, Italia y Austria. El repertorio que interpretarán estará compuesto por obras de Schubert, Dvořák, Lickl y Mozart.

En esta edición se llevarán a cabo un total de 20 conciertos, de los cuales 16 tendrán lugar en centros sociales de mayores, de inserción laboral, salud mental, institutos y colegios de educación infantil y educación especial en Zaragoza, La Almunia de Doña Godina y en el Centro Penitenciario de Zuera.

Al frente de esta novena edición se contará con el prestigioso violista Avri Levitan, director del festival, y el fagotista israelí Mor Biron, que ha sido integrante de la Filarmónica de Berlín durante 14 años, y es profesor en la Academia Barenboim-Said de Berlín. 

El elenco de jóvenes músicos que participarán en el Festival lo integran: Clara Lindenbaum, violonchelo; Anna Perl, violín; Quentin Routier, violín, Lara Albesano, viola; Maribel Orreglo, flauta; Max Nelo Salgado, trompa; Zilvinas Brazauskas, clarinete; Jimena Rodríguez, contrabajo, y como invitado especial, Stoyan Paskov, guitarra.

Décimo aniversario

Musethica se creó en el año 2012 en la ciudad de Zaragoza de la mano de sus co-fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello. Desde entonces, se ha expandido internacionalmente con sedes en España (Zaragoza y Barcelona), Alemania, Israel y Suecia y colabora con otros países como Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega y Polonia. Musethica España prepara ya una celebración muy especial de su décimo aniversario para el mes de noviembre en Zaragoza.