Tras el parón pandémico, el Slap! Festival regresa el próximo 9 de julio con su habitual formato a Zaragoza y lo hace por todo lo alto con Fundación Tony Manero y R de Rumba como cabezas de cartel. Ya hace tiempo que el ciclo dedicado a la música negra y de baile se hizo fuerte en el camping municipal (en 2019 celebró ahí su décimo aniversario), pero este año cambiará de ubicación y se mudará puntualmente al Parque Deportivo Ebro. En esta nueva ubicación, el festival mantendrá el modelo que tantos éxitos le ha dado: piscina, 'foodtrucks' y actividades infantiles

Eso sí, este año la organización ha preferido ser prudente y solo ha programado un día de festival, a diferencia de antes de la pandemia cuando había tres jornadas. Serán 12 horas de música en directo (desde las 13.00 hasta la 1.00) con la promesa de "mucho baile y mucha diversión", como ha indicado este jueves en la presentación celebrada en el ayuntamiento Octavio Benito, uno de los organizadores del festival.

Con el cartel que han preparado, la fiesta está más que asegurada. Además de Fundación Tony Manero, que llega con su gira de despedida, actuará el zaragozano R de Rumba (Dj de Violadores) junto al músico alicantino Porcel, los franceses The Lehmanns Brothers, las madrileñas Free Sis Mafia y el aragonés Dj Pendejo

Fundación Tony Manero encabezan este año el cartel del Slap!.

Esa única presencia internacional y la reducción a un solo día corrobora la adaptación "a los nuevos tiempos" de la organización. "Somos un festival muy arraigado en Zaragoza pese a que la música negra no tiene un gran público, pero este año hemos querido ser cautos. Hay mucha oferta y hemos preferido hacer un festival sostenible económicamente para ir recuperando poco a poco nuestra fuerza sin ir a lo loco", ha explicado Benito.

En este sentido, hay que recordar que el Slap! no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, mientras que el año pasado se organizó una edición de circunstancias en el Jardín de Invierno del parque Grande en la que se echó mucho de menos ese espíritu tan Slap! (este año se recuperan las tradicionales sesiones de baile en la piscina y en la pista de patinaje).

R de Rumba y Porcel traerán su 'Funk Experience' al Slap!.

Así, esta duodécima edición, que arrancará con un concierto de jazz para los más pequeños, es la de su renacer. Las primeras entradas ya están disponibles en www.slapfestival.com a un precio promocional de 15 euros. Los menores hasta los 15 años podrán entrar gratis pero deberán ir acompañados, mientras que los que tengan 16 y 17 años podrán entrar gratis y solos, pero no podrán beber alcohol. Para reponer fuerzas, el festival dispondrá de una barra con bebidas y comida dentro del recinto. 

A pesar de resurgir con un formato más modesto, la diversión está más que asegurada en esta edición. Se encargará de ello la Fundación Tony Manero, una de las bandas de funk y disco más importantes del país que llega con su gira de despedida tras 25 años de carrera. Por su parte, el zaragozano R de Rumba y Porcel traerán su 'Funk Experience', el disco que publicaron hace un par de años y en el que homenajean la música negra de los 70. La joven banda francesa The Lehmanns Brother pondrán a bailar al público con sus influencias a lo James Brown, Jamiroquai y The Roots, mientras que Free Sis Mafia llegarán con su propuesta "hiphopera y reivindicativa". Por último, el aragonés Dj Pendejo demostrará por qué es uno de los mayores conocedores de la música negra en España.