La constatación de que Zaragoza alojó un Bosco en algún momento del siglo XVII, los acontecimientos que vivió un cónsul español hasta llegar a Tierra Santa en el siglo XIX y la descripción de un traje aragonés en 1897 son el contenido de los tres documentos que el archivo diocesano de la ciudad ha dado a conocer este miércoles, dos días antes de que abra sus puertas al público con motivo del Día Internacional de los Archivos.

De esta forma, el director del centro, Juan Ramón Royo, ha presentado tres de los documentos más relevantes catalogados recientemente, el más antiguo, datado en 1690, es el inventario de bienes que trajo al palacio arzobispal Bartolomé Sanz de Vera, canónigo del Burgo de Osma (Soria) y vicario general de Zaragoza, en el que se incluyen referencias a un cuadro de El Bosco. No es la única obra pictórica que consta en el documento, ya que también aparecen retratos del duque de Alba o de Álvaro de Luna, ha precisado Royo, quien ha destacado que “lo más interesante” de este hallazgo “es saber que existió en Zaragoza un cuadro de El Bosco”.

El segundo documento presentado ha sido el diario de viaje de un cónsul español hasta Tierra Santa, ya que fue destinado a Jerusalén, y que describe las estancias del diplomático por capitales europeas como París o Londres entre 1856 y 1857. El protagonista de este diario, cuyo texto refleja la época de la reina Victoria o del imperio otomano y cuenta celebraciones como la fiesta de circuncisión del hijo del sultán, se convirtió en secretario personal y amante de la Isabel II, según ha apuntado Royo, y se le atribuye la paternidad de una de sus hijas, la infanta Paz.

El último de los hallazgos presentados data de 1897 y es un llamamiento para formar un cuerpo de voluntarios aragonés para defender Cuba, Filipinas y Puerto Rico uniformado con el traje regional, de manera que incluye una descripción de la vestimenta. “No hay una representación gráfica, pero, más o menos, uno se puede imaginar cómo podía ser lo que entonces se consideraba el traje típico aragonés”, ha explicado el director del archivo, quien ha añadido que, como curiosidad, en el texto “no aparece la palabra ‘cachirulo’”, parte del atuendo que se definía como “pañuelo de seda en la cabeza”.

Un archivo en proceso de catalogación

Sobre el archivo que dirige, Royo ha relatado que, al poseer “unos fondos muy ricos”, todavía se encuentra “en proceso de catalogación y siempre se acaban encontrando cosas interesantes”. Muestra de su tamaño es que toda la documentación ocupa 2 kilómetros lineales y solamente las dispensas matrimoniales -que se realizaban cuando entre los contrayentes había parentesco u otra cuestión que dificultara el matrimonio- entre finales del siglo XV al XVIII suponen 24.000 documentos.

El ítem más antiguo del archivo diocesano de Zaragoza está fechado entre 1134 y 1137 y es un pergamino del rey aragonés Ramiro II El Monje en el que se reflejan cesiones de diezmos y posesiones a la Iglesia. Pero este centro tiene más documentos de valor, el más importante para la historia de España, según su director, es la partida de defunción del príncipe Baltasar Carlos (1646), hijo de Felipe IV, ya que la corte se encontraba en Zaragoza con motivo de la guerra de Cataluña. En el otro extremo, el más reciente data de 2018 y es la documentación de la asociación católica de maestros de San José de Calasanz, “que tenía más de 100 años y que quedó disuelta por falta de miembros”, ha explicado Royo.

Desde 2010, han sido atendidos por el archivo unos 1.350 investigadores de forma presencial, quienes han hecho de media unas 2.500 consultas a lo largo del año, siendo el 60 % varones y, la mitad, de Zaragoza ciudad. Del resto de España destacan catalanes, madrileños y navarros y, entre los pocos usuarios que han acudido en persona de nueve países de Europa y América, hay que reseñar a los franceses (28) y los estadounidenses (12).

Quienes se dirigen al archivo por correo electrónico desde otros países suelen ser franceses descendientes de aragoneses que buscan profundizar en sus raíces o hispanoamericanos que buscan información sobre sus antepasados para poder solicitar la nacionalización. El archivo celebrará el Día Internacional de los Archivos este viernes con dos visitas guiadas a sus fondos, abiertas y gratuitas, que se realizarán a las 10.00 y a las 12.00 horas y tendrán una duración de aproximadamente una hora y media.