El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LA FAMILIA HA DONADO 1.800 DOCUMENTOS INÉDITOS

Zaragoza rinde homenaje a la figura de Pierrette Gargallo

El salón de actos del Museo Pablo Gargallo llevará el nombre de su fundadora y ofrecerá una exposición sobre su vida

Jean Anguera (hijo) y Camile Anguera (nieta) han descubierto la placa de la Sala Pierrette. ANDREEA VORNICU

En el día en el que Pierrette Gargallo, hija del insigne artista zaragozano Pablo Gargallo, hubiese cumplido 100 años –falleció en 2019–, la ciudad de Zaragoza ha querido rendir homenaje a su figura con una serie de actos y actividades que han dado comienzo este jueves en el museo que lleva el nombre de su padre. El hijo de Pierrette, Jean Anguera, y su nieta, Camile Anguera, no han querido perderse tan emotivo evento. Además, la familia ha donado más de 1.800 documentos inéditos personales y profesionales de Pablo Gargallo, siguiendo la estela iniciada por la persona hoy homenajeada, Pierrette Gargallo. Las actividades proseguirán en la tarde de este viernes en el museo, a partir de las 18.00 horas, donde se celebrará una mesa redonda en la que la familia, amigos y compañeros profesionales conversarán sobre la importancia y trascendencia de la que fue la gran benefactora del centro.

Su hijo Jean se ha mostrado visiblemente emocionado al hablar de su madre. Esta serie de actividades, ha explicado, le servirán para "conocer mejor" la historia de Pierrette: "Conocía su afectuosidad con la familia y su gusto por la escultura, pero no parte de su vida personal, como su etapa en Barcelona". Un hecho que, en palabras de Anguera, será "muy emocionante". Su nieta Camile, por su parte, ha admitido sentirse "muy orgullosa" de la figura de su abuela, así como de su "trabajo admirable". "Espero que su figura continúe con la misma fuerza y con la ayuda de la ciudad de Zaragoza", ha concluido.

Primeros actos

En la tarde de este jueves, por lo tanto, se han llevado a cabo los tres primeros actos programados en torno a la figura de Pierrette Gargallo. En primer lugar, se ha renombrado el salón de actos como Sala Pierrette, en honor a la que fue su fundadora. Una acción que quedó refrendada con el descubrimiento de una placa con la nueva nomenclatura. Asimismo, se ha inaugurado la exposición 'Pierrette Gargallo (1922-2019)', la cual repasa su biografía y su gran labor para preservar la vida y obra de su padre, además de elementos de su propia obra artística.

Imagen de la exposición 'Pierrette Gargallo (1922-2019)'. ANDREEA VORNICU

En este sentido, la vicealcaldesa Sara Fernández, presente en el acto, se ha mostrado tremendamente agradecida: "Zaragoza jamás podrá devolverle a Pierrete lo que ha hecho por la ciudad. Continúo el legado de su padre, y tuvo la generosidad de compartirlo. Sin ella, jamás lo habríamos podido disfrutar". La exposición, ubicada en el propio Museo Pablo Gargallo, cuenta con aproximadamente 170 materiales entre fotografías, cartas, recortes de prensa o su propia obra artística, y podrá visitarse durante todo el verano.

La firma de la cesión de documentos ha sido rubricada este jueves. ANDREEA VORNICU

Por último, también se ha llevado a cabo la firma de donación de la documentación del artista por parte de la familia y del Ayuntamiento de Zaragoza, esos más de 1.800 documentos que, según Fernández, "inspirarán tanto al público como a artistas e historiadores que siguen investigando la figura de Pablo Gargallo".

Compartir el artículo

stats