La historia es más que conocida gracias al enorme éxito de la película inglesa, que en 1997 llenó los cines de medio mundo. Tanto que dos años después incluso se realizó una versión española ('Se buscan fulmontis'). Desde entonces, 'The Full Monty' ha sido adaptada en varias ocasiones al teatro y ahora llega al Principal de Zaragoza en formato musical. El espectáculo, basado en el libreto de Terrence McNally con música y letras de David Yazbek, cuenta con la dirección artística y musical de Silvia Villaú y César Belda, respectivamente, y se podrá disfrutar en Zaragoza hasta el próximo domingo 24 de julio (este jueves se celebra la primera función a las 20.00 horas).

'The Full Monty, el musical' se estrenó en la Gran Vía madrileña el pasado octubre con gran éxito y en enero inició una gira que va a visitar nada más y nada menos que 39 ciudades. Por el momento, ya ha pasado por localidades como Santander, Valencia, Granada o Gijón y en todas está registrando una gran acogida. «Estamos encantados con la respuesta del público y muy contentos porque vemos que los espectadores no paran de reírse desde sus butacas», destaca Silvia Villaú, que apunta que su propuesta se mantiene muy fiel a la historia original. «Son seis trabajadores de la siderurgia que se quedan en paro y para ganar algo de dinero deciden preparar una actuación de 'striptease' tras ver a sus mujeres emocionadas en un espectáculo de este tipo», explica Villaú.

La única licencia que se ha tomado el musical es situar la acción en un pueblo ficticio del norte de España en el año 2008, así como adaptar los personajes y los gags «a nuestra tierra».

Un momento de la obra. NACHOARIAS

El espectáculo dura unos 170 minutos y cuenta con un pequeño descanso. En total, se han programado 16 funciones en el Teatro Principal (todas a las 20.00 horas excepto las de los domingos, que serán a las 19.00). Los días y las entradas (de 5 a 30 euros) pueden consultarse y adquirirse en la web del teatro.

A pesar de ser un musical,  'The Full Monty' no es una mera sucesión de canciones y los actores tienen bastante texto. «Siempre decimos que es como una comedia de teatro musicalizada», apunta Villaú, que garantiza las risas todos estos días en el Principal.

Evadirse de la realidad

«Creemos que es muy importante y necesario evadirse un poco de la dura realidad y olvidarse durante más de dos horas de los problemas. El musical ha coincidido además con una época convulsa en materia laboral, con gente perdiendo sus empleos tras la pandemia...», comenta la directora artística, que añade que el espectáculo tiene también otras lecturas y arroja varios mensajes: «Queríamos reivindicar la importancia de no ponerse límites a uno mismo y de desprenderse de los complejos, como hacen los protagonistas de la obra».

14

FOTOGALERÍA | Pase gráfico del musical 'The Full Monty' en el Teatro Principal Andreea Vornicu

Así, «frente a la desgracia del desempleo y la pobreza, queda la risa, la música y la imaginación». «Los personajes del musical, al prepararse para el 'striptease' se encuentran muy expuestos, tanto física como emocionalmente, y todo eso también lo contamos en la obra», indica Villaú.

La directora artística destaca en este sentido el trabajo de casting realizado, con muchos de los actores llegados del teatro musical. El reparto lo componen Sam Gómez, Falco Cabo, José Navar, Gustavo Rodríguez, Carlos Salgado, Piñaki Gómez, Marta Malone, Noelia Pardo, Begoña Álvarez, Rey Rojas, Marta Arteta, Alberto Reinoso, Chemari Bello, Gallo Ryan, Marian Casademunt.