Síguenos en redes sociales:

Llorente estrena su tercer disco el próximo noviembre.Simón Aranda

MÚSICA

Llorente: "El 95% de la música nacional lucha a diario por sobrevivir"

El grupo zaragozano ha estrenado dos 'singles' y tiene previsto presentar otros dos antes del lanzamiento de su tercer álbum en noviembre

La pasada semana, el grupo zaragozano Llorente estrenó su nuevo 'single', 'El viaje'. Un tema que se a une a 'La Guerra de los Mundos', estrenado hace un mes, como parte de un nuevo disco que prometen estrenar a mediados de noviembre. Este lanzamiento supondrá su tercer álbum, tras 'Gente corriente' (2018) y 'La mujer de Lot' (2019). Óscar Llorente (voz y guitarra) es quien abandera un proyecto musical que está en continuo crecimiento con su estilo a caballo entre el pop, el rock y el folk. El músico está acompañado por Elvira López (voz y teclado), Yerai Rubio (guitarra eléctrica), Alberto Solobera (bajo), Carlos Gracia (batería) y Jaime Lapeña (violín y saxofón).

Óscar Llorente, pese a ser cántabro de nacimiento, lleva años afincado en Zaragoza, en el barrio del Gancho. Un lugar muy especial para el músico, hasta el punto que uno de los temas del nuevo disco estará dedicado al barrio de la capital aragonesa. En cualquier caso, el álbum -del que aún se desconoce el título- se encuentra todavía en "fase de promoción", como explica el propio Llorente. Con todo, anuncia que tienen previsto publicar dos nuevos 'singles' en septiembre y octubre, antes del lanzamiento definitivo.

Será un disco muy especial, desde las letras hasta el formato. En ese sentido, Llorente cuenta que van a promocionarlo en "formato libro": "Vamos a tener muchos textos de todos los implicados en el disco. También habrá códigos QR para acceder a contenido exclusivo, además del cedé". Una decisión que nace de sus gustos por "lo material, lo que se puede tocar". "Lo cómodo es lo digital", dice el cantante, "pero prefiero poder tener algo que se toque, que se pueda guardar en una estantería y que tenga un valor estético". Una acción destinada a "poner en valor" el trabajo de los músicos y de la producción.

Compromiso social

Las letras, como se ha podido comprobar con las diferencias entre los dos temas adelantados, componen un disco "muy heterogéneo". "Tocamos temas sociales, pero también más típicos y tranquilos", afirma Llorente. En cualquier caso, su compromiso social queda patente en más de un momento, algo contrastable en 'La Guerra de los Mundos': "El mensaje y el videoclip son muy directos. Tenemos cierta incomodidad social, y los temas nos han ido lloviendo casi sin quererlo. Me gusta que las canciones cuenten algo".

Una de sus denuncias está centrada en el momento actual de la música. "Somos pececillos en un mar inmenso en el que hay grandes tiburones que acaparan casi todo. El 95% de la música nacional lucha a diario por sobrevivir, y es complicado", explica el cantante, a lo que añade: "Nos hemos acostumbrado como sociedad a acceder a todo por precios muy bajos, lo que reportan las plataformas de 'streaming' termina siendo ridículo". En esa línea, reconoce resignado que, un trabajo como el que han llevado a cabo con este último disco, de más de dos años, termina siendo "regalado" en algunos lugares. Asimismo, añade que ahora todo envejece "muy rápido": "El nuevo disco, a los 15 días, estará obsoleto. Las formas de consumo han cambiado, y no sé si eso es bueno o malo".

Un verano en promoción

Con respecto a los bolos veraniegos, Llorente reconoce que no tienen "demasiados", debido especialmente a su trabajo en la fase de promoción del nuevo LP. Uno de ellos fue el del pasado sábado en Alhama de Aragón, con motivo del festival En torno al agua. Los asistentes pudieron disfrutar en primicia de ocho temas de los que compondrán el nuevo álbum, y la respuesta, admite el cantante, supuso "un buen punto de partida".

Por otro lado, a finales de julio aterrizarán en el Benás Festival de Benasque, en un formato muy reducido (no irán todos los miembros de la banda), pero acompañados de Cuti Vericad, productor artístico de su último trabajo junto a Estudios Audio Feeling y Diego García.

Durante su trayectoria, han contado con la colaboración de artistas muy reconocibles del folk español, como Jesús Cifuentes, vocalista de Celtas Cortos, quien colaboró con la banda en sus primeros discos.

¡Regístrate y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros usuarios registrados.

REGÍSTRATE GRATIS

Si ya estás registrado pincha aquí.