El ciclo 'Música y más' ofrece su primer concierto en Ainzón este domingo, 31 de julio, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad, con el título 'Sonidos e imágenes del medievo. In illo tempore'.

Contará con las interpretaciones de Antonio Poves, organistrum y Zanfoña, Sonia Pueyo, al órgano y Carmelo Pueyo, al órgano y organetto. Asimismo, ese día habrá una presentación del libro 'El románico aragonés. Mirar viendo', escrito por Antonio García Omedes. Además, estará expuesta una muestra de instrumentos musicales medievales.

Este ciclo de tres conciertos está organizado por la Comarca del Campo de Borja y dirigido y coordinado por la asociación de Amigos del Órgano Histórico de Ainzón (AORHA), han explicado sus promotores en una nota de prensa.

El concierto de Ainzón quiere mostrar la atmósfera musical y visual del mundo medieval en torno a la Iglesia "alrededor de la cual se desarrollaba gran parte de la vida social, económica y vital de cada población", ha explicado el presidente de la AORHA, Carmelo Pueyo.

La actuación enlaza música y artes plásticas en una misma propuesta para que el público se envuelva en la atmósfera del periodo bajo medieval. En este tipo de recintos tenían de forma perpetua imágenes pintadas o esculpidas que, a menudo, estaban acompañadas por el sonido del órgano "cuya intención procuraba elevar la emoción e identidad grupal de los presentes", ha comentado Pueyo.

"Se tilda de oscura la Edad Media, pero resulta imposible abstraerse de la luminosidad del arte, cultura y conocimiento surgidos en este periodo crucial para la humanidad", ha sostenido.

Otras dos actuaciones

La segunda propuesta del ciclo 'Música y más' será la actuación 'De lo humano y lo divino', el domingo, 21 de agosto, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Mallén, y la tercera, titulada 'Del devenir de la música', será el domingo, 25 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Colegiata de Santa María de Borja.

Los sonidos de los órganos de las iglesias de Ainzón, Mallén y Borja se mezclarán junto a los de otros instrumentos que desarrollarán interesantes recorridos por diferentes épocas, estilos y concepciones musicales.

Los organizadores han subrayado que los órganos de tubos de la comarca del Campo de Borja constituyen un legado patrimonial de primera magnitud y serán el catalizador principal en las tres jornadas programadas.

El presidente de la AORHA ha destacado que se trata de un instrumento "prodigioso", aunque "desconocido para muchos", que ha sido "testigo sonoro de la historia de nuestros pueblos durante siglos".

Así, la música de los órganos acompañaba en los días festivos y lúgubres, es decir, en los días más significativos. "No podemos obviar que es necesario restaurar, conservar y poner en valor el rico legado organístico, símbolo privilegiado de nuestra historia", ha reclamado.

El origen del órgano se remonta a la antigua Grecia del siglo III antes de Cristo, cuando el ingeniero Ctesibio de Alejandría ingenia un instrumento cuyos tubos generan sonidos gracias al aire que circula por ellos. Es el denominado Hidraulis, cuyo viento es producido por un sistema de presión constante de agua. Inspirado en la fragua del herrero, nace el órgano de fuelles y termina imponiéndose a partir del siglo XIII.