Tan solo queda una semana para que el recinto de la Expo de Zaragoza vuelva a estar tan lleno de gente como en 2008. El festival Vive Latino, en el que participarán 36 artistas de España y Latinoamérica, prevé atraer cada uno de los días (el 2 y el 3 de septiembre) a unas 20.000 personas, una cifra que satisface las expectativas de sus organizadores. «La realidad es que antes de la pandemia pintaba que iba a ir mejor, pero la pandemia nos tocó a todos, ha habido mucha competencia este año. Pero con lo que tenemos ahora mismo estamos más que contentos, sobre todo, porque la gente va a estar muy cómoda», ha subrayado este jueves durante una visita para los medios el promotor del festival, Nacho Royo.

El Vive Latino abrirá sus puertas tanto el viernes como el sábado a las 16.00 horas, aunque la música no empezará a sonar hasta las 17.00-17.30 horas. No parará hasta las cuatro de la madrugada, si bien el recinto cerrará más tarde para que los asistentes puedan desalojar tranquilamente el recinto. Tal y como ha confirmado Royo, tan solo habrá una puerta de acceso que se situará en el frente fluvial de la Expo, a la altura del pabellón de España. Otro dato a tener en cuenta: las fuentes estarán operativas.

El montaje del recinto, que echó a andar el pasado viernes, sigue tomando forma en la Expo a buen ritmo. Todo el perímetro ya está delimitado con vallas y se han comenzado a instalar las estructuras de los tres escenarios. El principal, denominado Nautalia Viajes y ubicado junto a la escultura 'El Alma del Ebro', tendrá un aforo para 22.000 personas y acogerá cinco conciertos cada uno de los días. Por él desfilarán artistas de la talla de Amaral, Kase.O, Vetusta Morla o Love of Lesbian.

El escenario principal tendrá capacidad para 22.000 personas. Jaime Galindo.

El segundo escenario (denominado Ambar) se situará en el anfiteatro y, con un aforo para 9.000 personas, albergará las actuaciones, entre otros, de Molotov, Iván Ferreiro, León Benavente, Café Tacvba o el rapero zaragozano Sho-Hai. Por último, el tercer escenario (denominado Vuse) se ubicará frente a los cacahuetes (cerca casi del acuario) y por el pasarán artistas como Aterciopelados, Instituto Mexicano del Sonido, Centavrvs o R de Rumba (dj de Violadores del Verso).

Royo ha detallado este jueves que cuando se esté desarrollando un concierto en el escenario principal no habrá ninguna actuación programada en el anfiteatro, para evitar cualquier tipo de contaminación. Los asistentes podrán seguir igualmente los conciertos del escenario principal desde el anfiteatro, ya que se emitirá en las pantallas.

Además de la música, el festival tendrá otros alicientes. Así, se instalará un cuadrilátero de lucha libre mexicana (los pases serán a las 19.00 y las 21.00 horas) y los asistentes podrán probar comida japonesa, venezolana, mexicana, peruana, italiana y española. Los bajos de los cacahuetes (donde se instala el Río y juego para el Pilar) acogerán los estands gastronómicos y justo enfrente se colocarán mesas y sillas para poder comer bajo una tela que creará sombra. Además, se instalarán seis 'food trucks' a lo largo de todo el recinto.

Vocación de permanencia

«Es importante para nosotros que se disfrute del festival sin apretones y con comodidad, porque nuestra intención desde el principio es venir para quedarnos más años», ha subrayado Royo, que ha apuntado que en el festival trabajan, o han trabajado, cerca de 1.200 personas.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura, Sara Fernández, ha visitado el recinto junto a Royo y ha destacado que los servicios municipales llevan tiempo actualizando unas infraestructuras que hace mucho tiempo que no se utilizaban. Además, se ha habilitado un bus lanzadera entre la Puerta del Carmen y la pasarela del Voluntariado y el tranvía funcionará hasta las 5.00 de la madrugada.

Todavía se pueden adquirir las entradas de día, para viernes o sábado, por un precio de 75 euros y los abonos para los dos días por 126 euros. 

Los horarios de cada concierto

El escenario principal, con una capacidad para 22.000 espectadores, comenzará su actividad el viernes 2 a las 17.40 con Sidonie. Coque Malla (19.10), Taburete (20.50), Love of Lesbian (22.50) y Vetusta Morla (00.55) también pasarán por este escenario durante la primera jornada del festival. El sábado 3, el escenario Nautalia contará con la presencia de Bebe (17.20), Carlos Sadness (19.05), Amaral (21.00), Leiva (23.10) y Kase.O Jazz Magnetism (01.20).

Por el escenario Ambar, ubicado en el anfiteatro, pasarán el viernes Miss Cafeina (17.00), Babasónicos (18.20), Mon Laferte (20.00), León Benavente (22.00), Molotov (00.05) y Sho hai (02.05). El sábado contará con la presencia de Mikel Erentxun (18.15), Iván Ferreiro (20.00), Café Tacvba (22.10), Rulo y la Contrabanda (00.20) y Nortec Collective (02.30).

El tercer escenario, con el nombre de escenario Vuse, recibirá el viernes a Silvana Estrada (18.20), Centavrvs (20.00), Aterciopelados (21.10), Dengue Dengue Dengue (22.50), Trashi (00.05) y R de Rumba DJ (01.05). El sábado pasarán María Guadaña (17.00), Little Jesus (18.45), Instituto Mexicano del Sonido (20.00), Mula (21.50), Caligaris (23.05), Ximena Sariñana (00.15) y Kumbia Queers (03.00).