Con una mirada “a todas las disciplinas y a todo tipo de públicos”, los teatros municipales arrancan su nueva temporada este viernes con ‘El sueño de la razón’. Será la primera de las más de 30 producciones que se podrán ver hasta final de año en el Teatro Principal y el Teatro del Mercado de Zaragoza. Así lo han anunciado el gerente del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen, José María Turmo; y la vicealcaldesa, Sara Fernández.

Una programación basada en dos ejes principales, “compañías nacionales algunas de las cuales estrenarán aquí y una mirada a las compañías locales a las que prestamos especial atención”, ha señalado Sara Fernández. Así, este mismo viernes llegará el primer estreno, 'El sueño de la razón', un homenaje a Goya que recupera el texto de Antonio Buero Vallejo de la mano de José Carlos Plaza.

Los musicales, por su parte, también tendrán un lugar destacado en la programación de este final de año. 'Oregón Televisión, 40 años no es nada' se pondrá en escena del 21 al 25 de septiembre mientras que para el Pilar el teatro se convertirá en una gran canción de Mecano con 'Cruz de navajas' (del 30 de septiembre al 16 de octubre). Además, también se podrá disfrutar de un homenaje a Tina Turner, ‘Totally Tina’, del 5 al 11 de diciembre. Ya en 2023 también llegará a Zaragoza el musical de 'El médico'.

Teatro del Temple llevará su 'Edipo' al Teatro Principal de Zaragoza. MARCOS CEBRIÁN

'La mariposa de obsidiana' y 'Edipo'

En cuanto a la presencia aragonesa destaca el estreno de la adaptación teatral de la novela de Juan Bolea, 'La mariposa de obsidiana' dirigida por Blanca Resano del 27 al 30 de octubre o la nueva producción de Teatro del Temple, 'Edipo', que estará en el Principal del 10 al 13 de noviembre. También Miguel Ángel Berna pondrá de largo ‘Crónica del alba’ del 16 al 20 de noviembre.

Volviendo a la clave nacional, ‘¡Ay, Carmela!’, con María Adánez y Pepón Nieto, estará del 24 al 27 de noviembre y el mago Yunke, campeón del mundo, también visitará la ciudad del 19 al 23 de octubre. En danza, la compañía Antonio Gades regresa un año después con Fuego del 15 al 18 de diciembre y la temporada de lírica y danza del Gobierno de Aragón programará la ópera ‘El barbero de Sevilla’ el 5 y 6 de noviembre.

Con respecto a los conciertos, continúa el ciclo de flamenco con Tomatito el 19 de septiembre e Israel Fernández y Diego del Morao el 21 de noviembre.

“Esta semana es muy importante para nosotros porque el teatro solo ha estado 39 días cerrado ya que el público es lo que nos pide”, ha asegurado José María Turmo, quien también ha señalado que durante el verano se han realizado “pequeñas obras de mantenimiento en el teatro, un edificio de 224 años de antigüedad”.

LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO PRINCIPAL

‘El sueño de la razón’. Del 9 al 18 de septiembre.

Tomatito. 19 de septiembre.

’Oregón Televisión. 40 años no es nada’, de Oregón TV. Del 21 al 25 de septiembre.

Homenaje a Corita Viamonte. 26 de septiembre.

‘Cruz de navajas. El último Mecano’. Del 30 de septiembre al 16 de octubre.

Yunke. ‘Planeta Fama’. Del 19 al 23 de octubre.

‘La bohème’. Ópera 2001. 25 de octubre.

‘La mariposa de obsidiana’. Del 27 al 30 de octubre.

‘El barbero de Sevilla’. 5 y 6 de noviembre.

‘Edipo’, de Teatro del Temple. Del 10 al 13 de noviembre.

‘Crónica del alba’, de Miguel Ángel Berna. Del 16 al 20 de noviembre.

Israel Fernández y Diego del Morao. 21 de noviembre.

‘¡Ay, Carmela!’. Del 24 al 27 de noviembre.

‘Totally Tina’. Del 5 al 11 de diciembre.

‘Fuego’, de la compañía Antonio Gades. Del 15 al 18 de diciembre.

‘Cuento de Navidad’. Del 22 de diciembre al 2 de enero.

La nueva temporada del Teatro del Mercado acogerá una variada programación, en la que predominarán las producciones locales, pero que también contará con espectáculos de compañías nacionales que recorren la geografía española. Una de ellas, Teatro Tribueñe, recalará en Zaragoza con la obra 'Por los ojos de Raquel Meller', de Hugo Pérez de la Pica, del 15 al 18 de septiembre. Además, Karisma Media/Dibildos Producciones trae la comedia “Hongos”, del 29 de septiembre al 2 de octubre, teniendo como protagonistas a Lara Dibildos y César Lucendo.

Retina, el festival de Cine y Música en directo, vuelve en su quinta edición para invitar a distintos músicos a enfrentarse a una película, desarrollando una nueva banda sonora para ella, e interpretarla en directo, mientras ésta se proyecta en la pantalla. Los músicos salen de sus procesos creativos habituales, para componer sobre las imágenes, estética y narrativa de la película seleccionada, en lugar de sobre un lienzo en blanco, y que podrá disfrutar el público del 22 al 25 de septiembre.