El viernes 11 de noviembre dará comienzo la nueva Temporada de Grandes Conciertos 2022-2023 en el Auditorio de Zaragoza, que contará con algunas de las formaciones y solistas de mayor prestigio en la actualidad, para convertir a nuestra ciudad en la capital española de la música sinfónica europea. Por la ciudad pasarán la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, la Philharmonia Orchestra, la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, o la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras, orquestas de primer nivel internacional con sede en el Reino Unido, Austria, Bélgica, Italia y Suiza, a las que se sumarán destacadas formaciones nacionales, así como una importante representación de músicos aragoneses.

El director Zubin Mehta y las pianistas Yuja Wang y Maria João Pires son algunas de las grandes figuras que estarán también presentes en esta nueva temporada, la más larga y con mayor número de actuaciones, ya que contará con un total de 18 conciertos, uno de ellos fuera de abono, que se celebrarán desde el próximo mes de noviembre y hasta el mes de junio de 2023

La programación arrancará el 11 de noviembre con la Orquesta y Coro Nacionales de España, que ha sabido consolidar el carácter innovador de su programación y su capacidad de generar nuevas audiencias, para convertirse en una orquesta de referencia indiscutible de nuestro país, y con el objetivo de lograrlo a medio plazo a nivel de Europa. El siguiente concierto será el 25 de noviembre con la Orquesta Sinfónica de Viena, bajo la dirección de Omer Meir Wellber y Jan Lisiecki al piano. Fue la primera orquesta que presentó todas las sinfonías de Beethoven en la capital austríaca, y en muy poco tiempo se convirtió en una de las formaciones europeas más importantes para el estreno de nuevas obras.

Presencia de los mejores directores

Zubin Mehta, uno de los directores de orquesta vivos más importantes del mundo, llegará al Auditorio para dirigir el concierto que el día 30 de noviembre ofrecerá la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks (Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera), considerada como una de las mejores del mundo. El concierto contará también con la prestigiosa soprano finlandesa Camilla Nylund.

El 13 de diciembre tendrá lugar el concierto de la Philharmonia Orchestra, que fundada en 1945 ha sido pionera en el uso de las últimas tecnologías para llegar a un público más amplio. Su excelente reputación internacional viene, en parte, de su extraordinario legado discográfico de grabaciones y bandas sonoras, que en los últimos diez años se ha basado en un trabajo pionero con tecnología digital. La orquesta acompañará a la gran pianista Yuja Wang, que es conocida no sólo por su virtuosismo, sino por sus interpretaciones espontáneas y vivas.

Representación de músicos locales y nacionales

La primera de las actuaciones de grupos locales de esta temporada será la del Coro Amici Musicae, compuesto por unos 270 coralistas, acompañado de la Orquesta Reino de Aragón, que tendrá lugar el 19 de diciembre. Un concierto dedicado a temas navideños. 

La programación del año 2023 se iniciará con el concierto el 11 de enero de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que dirigirá Nuno Coelho. Su objetivo prioritario es el perfeccionamiento profesional y artístico de sus músicos a través del estudio y la práctica del repertorio universal sinfónico y de cámara.

El 26 de enero la Bamberger Symphoniker (Alemania) ofrecerá un concierto con su director titular, Jakub Hrüsa y con la violinista moldava Patricia Kopatchinskaja.

La Mozarteum Orchester Salzburgo, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa y mejor depositaria de la tradición de interpretación del genial compositor del que toma el nombre, estará en el Auditorio el 7 de febrero, dirigida por Trevor Pinnock. Y uno de los grandes atractivos del concierto será la genial Maria João Pires, reconocida internacionalmente como una de las más grandes pianistas.

El 22 de febrero el Auditorio acogerá el concierto de la Orquesta Sinfónica de Amberes, bajo la dirección de su titular, Elim Chan y con la intervención del violonchelista español Pablo Ferrández

La Orquesta Filarmónica de Londres, una de las más importantes del Reino Unido y del mundo, visitará Zaragoza para dar un concierto el 2 de marzo, que dirigirá su director titular, Edward Gardner, y que contará además con el pianista noruego Leif Ove Andsnes

La Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza, formación residente del Auditorio, actuará el 27 de marzo, bajo la dirección de Juan Luis Martínez, en un concierto «fuera de abono» de la temporada. 

El concierto del 14 de abril será a cargo de la Orquesta Nacional de Bélgica, que dirigirá Josep Vicent. De esta orquesta destaca la originalidad de su programación, haciendo especial hincapié en obras prestigiosas e innovadoras, pero también en el descubrimiento de partituras menos conocidas. Se contará también con la participación del reconocido guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas.

Otra de las grandes orquestas que acogerá la nueva temporada del Auditorio será la Sinfónica de la BBC, el 19 de abril, bajo la dirección de Sakari Oramo, y con la participación del pianista Boris Giltburg

Kirill Petrenko dirigirá a la Orquesta Filarmónica de Berlín el 5 de mayo en el Auditorio de Zaragoza. chris christodoulou

LA FILARMÓNICA DE VIENA ACTUARÁ EN MAYO

Como ya se adelantó, esta amplia temporada de Grandes Conciertos contará con uno excepcional. El que ofrecerá el 5 de mayo la Orquesta Filarmónica de Berlín, una de las principales orquestas del mundo, en la Sala Mozart de Zaragoza, donde sólo ha actuado una única vez, el 24 de febrero de 2010. 

Kirill Petrenko es el director titular de la Berliner Philharmoniker desde 2019. El repertorio clásico-romántico, la música rusa y los compositores injustamente olvidados han sido los primeros focos programáticos de su mandato. 

Otro aspecto importante para Kirill Petrenko es el programa educativo de la Berliner Philharmoniker, con el que la orquesta llega a nuevos públicos. El concierto contará además con la prestigiada soprano Louise Adler.

Y el 12 de mayo, el director Teodor Currentzis estará en Zaragoza para dirigir MusicAeterna, orquesta con una larga lista de premios que sigue fiel a sus ideales de servir a la música, mantener una calidad de interpretación inmaculada y mostrar un amor sincero hacia cada nueva partitura de su repertorio.

Otra de las formaciones residentes del Auditorio, Al Ayre Español, ofrecerá a los melómanos un concierto el 25 de mayo, dirigido por su fundador Eduardo López Banzo. Este grupo aragonés es una de las referencias más destacadas de la música barroca del ámbito nacional e internacional.

Música de cámara

El grupo I Musici pasará por el Auditorio el 6 de junio considerado el grupo de cámara más famoso del mundo. Hay una obra, por encima de otras muchas, que siempre se asocia con I Musici: Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, que también, y sobre todo gracias a ellos, se convirtió en una de las composiciones más conocidas del mundo. 

Otra de las actuaciones representativas del talento local será la que protagonice la Orquesta Reino de Aragón, con el coro Amici Musicae, el 16 de junio, como cierre de la temporada, interpretando como pieza central Un réquiem alemán, de J. Brahms. Dirigida por Ricardo Casero, la orquesta estará acompañada, una vez más por el Coro Amici Musicae.

Los abonos ya están a la venta

De temporada 

Hasta el sábado 17 de septiembre en la Sala Hipóstila del Auditorio.  

El precio irá desde los 223 a los 774 euros, dependiendo de la zona elegida. Uno, del total de los 18 conciertos, es fuera de abono.

Los nuevos abonos disponibles estarán a la venta desde el jueves 22 de septiembre al domingo 2 de octubre (ambos inclusive) en las taquillas del Auditorio y en auditoriozaragoza.com. 

De media temporada

Desde el lunes 3 al domingo 16 de octubre en las taquillas del Auditorio.

Pueden ser de «noviembre a febrero» y de «febrero a junio», y su precio estará entre 130 y 496 euros, dependiendo de la zona .

A la carta

Se puede adquirir un abono de 6 conciertos a elegir entre todos de la temporada y que estarán a la venta a partir del martes 18 de octubre en las taquillas del Auditorio, auditoriozaragoza.com y cajeros Ibercaja.

El precio es el coste total de las entradas de los conciertos elegidos con un descuento del 10 %.

El horario del Auditorio de Zaragoza para la venta y renovación de abonos será siempre de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.