Los videopoemas del proyecto 'Vozes en o zierzo/Veus en el cerç/Voces en el cierzo', de Vicky Calavia, han protagonizado esta tarde una jornada de celebración del Día de las Escritoras en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Durante la actividad, se ha mostrado una selección de entre los 22 videopoemas dirigidos por la zaragozana y difundidos a través del canal de YouTube Lenguas de Aragón y de las redes sociales del Gobierno de Aragón.

La conmemoración del Día de las Escritoras surgió por iniciativa de la Biblioteca Nacional de España, la Asociación Clásicas y Modernas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) para compensar la discriminación histórica de las mujeres en la literatura.

Por su parte, las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza y la asociación Clásicas y Modernas celebran este martes el día en la Casa de la Mujer a las 18.30 horas. El lema de la lectura de este año es 'Antes, durante y después de la guerra' para rendir homenaje a las autoras que cumplieron un papel fundamental en situaciones de conflicto bélico.

El acto reunirá a numerosas escritoras y escritores del panorama aragonés que pondrán voz a textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Autoras tan imborrables como Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos 'Colombine', Mercé Rodoreda, Elena Fortún, Montserrat Roig, María Elena Walsh, Carmen Martín Gaite o Almudena Grandes, entre otras. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico.