El Patio de la Infanta en la sede central de Ibercaja se ha convertido en una enorme máquina del tiempo. Un total de 60 fotografías a tamaño mural llevan al visitante hasta la Zaragoza de principios del siglo XX en un viaje que recorre los edificios y lugares más icónicos de la capital aragonesa, pero también el modo de vida, las costumbres y la vestimenta de los zaragozanos en esa época.

La exposición 'Zaragoza en la mirada centenaria de Thomas' podrá visitarse hasta el próximo 31 de enero y reúne instantáneas que recogen el testimonio gráfico de la ciudad desde 1908 y hasta 1923. Las imágenes, de una gran calidad, son negativos de la Fototipia Thomas y muchas se exponen por primera vez al público, ya que nunca llegaron a imprimirse como tarjetas postales ni se publicaron.

Durante esos años, las tarjetas postales fueron la principal fuente de documentación gráfica que existía para conocer las calles, plazas, monumentos y la evolución urbanística de las diferentes ciudades del mundo. «Los que no tenían capacidad de viajar por motivos económicos podían hacerlo con estas imágenes», ha indicado la comisaria de la exposición, María Pilar Gonzalo, que ha inaugurado oficialmente la muestra junto a José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, y Mayte Ciriza, jefa del Área de Cultura de Fundación Ibercaja. 

La muestra se podrá visitar hasta el 31 de enero.

Fototipia Thomas fue una de las principales empresas dedicadas a la reproducción fotográfica y a la impresión de tarjetas postales de las ciudades españolas, europeas y americanas. Este patrimonio fotográfico estaba comenzando a desaparecer y por ello, la Asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano inició la búsqueda, recuperación y catalogación de gran parte de las instantáneas tomadas en Zaragoza y que pueden verse en la exposición. «La muestra también ha permitido recuperar estos nitratos. De hecho, llegará un momento en que no se podrán exponer, de ahí la necesidad de digitalizarlos», ha destacado María Pilar Gonzalo.

La exposición propone un recorrido por Zaragoza a pie de calle y también a vista de pájaro a través de seis temas diferentes: edificios históricos, religiosos, calles, puentes y cursos del agua y la conmemoración de los Sitios de Zaragoza en 1908. Cada una de las imágenes está acompañada por un texto donde se explica la localización y sus aspectos más relevantes, además de testimonios de personalidades de la época. «No hemos querido presentar las típicas cartelas y hemos incluido como una breve conversación entre algunos de los personajes que vivieron en esa época», ha apuntado la comisaria.

Otra imagen de la exposición.

Los 60 murales retratan edificios históricos de la ciudad como el Mercado Central, la Lonja, la Plaza de Toros, el Palacio de la Aljafería, la Puerta del Carmen o la Universidad de Medicina, y otros que hoy han desaparecido. También se muestran templos religiosos como la Basílica del Pilar, fotografiada desde diferentes ángulos y también en su interior, la catedral de la Seo, la iglesia de Santa Engracia y la de San Cayetano, entre otros.

Los puentes son también protagonistas en la exposición al reunir imágenes del Puente colgante del Gállego, una de las primeras construcciones de este tipo que se llevaron a cabo en España, el Puente de Hierro del ferrocarril o el Puente de Piedra. Además, se exponen fotografías del Canal Imperial y su gran actividad cuando era navegable.

Junto a estas instantáneas, se exponen fotografías de la Plaza Aragón, la Plaza de los Sitios o la Plaza Basilio Paraíso y de las calles principales de la ciudad como el Paseo Independencia, la calle Alfonso, el Coso, el Paseo Sagasta o el Paseo Constitución, donde puede apreciarse el ritmo urbano, los tranvías, los carros tirados por animales o los comercios que protagonizaban cada una de estas vías en los inicios del siglo pasado.

Las 60 imágenes que componen la muestra han sido recuperadas y cedidas por los coleccionistas Manuel Ordóñez, Javier Mollat, Victoria Moya, José Luis Cintora, Javier Velázquez y Francisco Palá. La exposición es gratuita y se podrá visitar de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 y los domingos de 11.00 a 14.00 horas. 

Visitas guiadas y un ciclo de conferencias

De forma paralela a la exposición, Fundación Ibercaja ha editado un completo libro-catálogo y ha organizado un programa de visitas guiadas que tendrán lugar todos los miércoles de noviembre a las 18 horas y un ciclo de tres conferencias. La primera, 'Memoria visual de Zaragoza a través del coleccionismo social' tendrá lugar el 10 de noviembre y contará con la participación de María Pilar Gonzalo, comisaria de la muestra y Manuel Ordóñez, coleccionista y fundador de la asociación Anteayer Fotográfico Zaragozano.

La segunda cita del programa será el 22 de noviembre y contará con la conferencia 'Apuntes sobre la Fototipia Thomas, un archivo con fotografías inéditas de Zaragoza', el 22 de noviembre, a cargo de Laia Foix, coordinadora del Departamento de Documentación e Investigación en el Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya, y la charla 'La Fototipia Thomas, destrucción y reconstrucción de un patrimonio fotográfico irrepetible', por José María Uría, doctor en Ciencias de la Información y director del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia. El ciclo finalizará el 21 de diciembre con el coloquio 'La Fototipia Thomas en los archivos recuperados fuera de nuestra comunidad', en el que participarán María Pilar Gonzalo y Luis Francisco Ríos, ingeniero y diseñador.