El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

tras auditar la feria del pilar

Piden a la DPZ la rescisión del contrato a la empresa de La Misericordia

Un colectivo de aficionados y abonados remitirán un escrito pormenorizado a la institución provincial

La plaza de toros de La Misericordia de Zaragoza.

Una vez finalizada la feria taurina del Pilar, un grupo de aficionados, abonados y espectadores de la plaza de toros de Zaragoza ha elaborado un minucioso informe referente al nivel de cumplimiento del contrato que la Diputación de Zaragoza mantiene con la adjudicataria Toros y Zúñiga, SL.

Tras un exhaustivo escrutinio, dicho colectivo tiene previsto ingresar a través del Registro General de la institución provincial en los próximos días dicho documento a fin de que esta se dé por informada, revise los datos, los someta a interpretación y obre en consecuencia, si procediere. De igual modo, se solicita que aquellos posibles aspectos, objeto de interpretación, sean aclarados para conocer la posición de dicho organismo.

Cuatro son los bloques en discusión y denuncia que el colectivo ha señalado y que hacen referencia en primer lugar al incumplimiento del Reglamento taurino de Aragón por discriminar a los abonados jubilados y menores de 25 años frente a los espectadores no abonados de estas edades.

En segundo lugar se señala un sobreprecio final sobre el ofertado y firmado en contrato de, por ejemplo, en corrida de toros (andanada +3,4%), tendido 4, filas 1 a 8 (+1,%) o tendido 5, filas 1 a 8 (+2,9%). Tomando como ejemplo un abono de andanada (8 corridas de toros, 3 novilladas picadas y una sin picadores) el incremento que detectan sería del 0,56%.

Los reparos se extienden igualmente al área de la comunicación, haciendo constar una posible publicidad engañosa al no referir los cambios en cuanto a profesionales actuantes y ganaderías. Si bien en soporte impreso es más disculpable, sus quejas se extienden a las comunicaciones electrónicas instantáneas a través de las redes sociales, en las cuales señalan inexactitudes fácilmente subsanables.

Presiones inaceptables

Del mismo modo, al desconocer el listado de ganaderías presentadas a la DPZ, se ignora si se ha cumplido con el requerimiento de lidiar, al menos, el 80% de los hierros presentados pero se hace cita expresa en el apartado de la corrida concurso de ganaderías.

Si el contrato expresa que deberán lidiarse al menos tres de las seis castas fundacionales, el colectivo defiende que tampoco se cumplió.

Finalmente, el escrito abunda en otros aspectos como la participación de Simón Casas como portador de la requerida solvencia técnica para posibilitar la licitación de la adjudicataria o la rotunda carta que el presidente de la plaza, José Antonio Ezquerra, firmó en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado 23 de octubre denunciando presiones inaceptables por parte de la empresa y el representante de dos toreros participantes en el festejo del 15 de octubre.

Por todo ello, solicitan la extinción del citado contrato al ponerse de manifiesto incumplimientos, a su juicio esenciales, calificados como tales en el pliego y asentados definitivamente, en contrato. 

Compartir el artículo

stats