El proyecto internacional Musethica, nacido en 2012 en Zaragoza, sale al paseo Independencia con una exposición para celebrar su décimo aniversario, que concluirá con un concierto especial el 4 de diciembre en el Auditorio, tras una gira que llegará a centros sociales de la capital y de La Almunia de Doña Godina.

Este pionero proyecto, que ya se ha extendido a doce países, tiene el objetivo de mejorar la formación artística superior de los jóvenes intérpretes y compartir la experiencia de la música de cámara de más alto nivel con aquellos que difícilmente pueden acceder a ella. De hecho, este proyecto ha permitido llevar la música clásica a centros sociales, de discapacidad, hospitales, cárceles o colegios de la comunidad.

Para celebrar una década compartiendo música, el programa arranca con una exposición que muestra su impacto social y su trayectoria internacional y que se ha instalado en el paseo Independencia, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

La muestra rinde homenaje a distintas partes del engranaje de Musethica, como músicos, centros sociales, socios, voluntariado, colaboradores, conservatorios o instituciones públicas y privadas que han colaborado, animado y apoyado durante estos diez años.

Como explica la organización, el 19 de noviembre de 2012 tuvo lugar el primer concierto Musethica en el colegio público de educación especial Rincón de Goya en Zaragoza. Y, lo que comenzó como una simple idea de los fundadores, el violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello, ha despertado el interés de músicos e instituciones de todo el mundo, con cientos de conciertos anuales en escuelas de educación especial, residencias de ancianos, centros de acogida de mujeres, prisiones, hogares de refugiados y otras instituciones.

La exposición ya se ha instalado en el paseo Independencia de Zaragoza.

Desde aquel primer concierto en Zaragoza, Musethica ha fundado sedes en España, Alemania, Israel y Suecia, además de colaborar de forma habitual con Austria, China, Finlandia, Francia, Holanda, Lituania, Noruega y Polonia.

Su metodología innovadora, que aúna la excelencia artística con la inclusión y la accesibilidad para todas las audiencias, cuenta ya con un legado de más de 3.000 conciertos de música de cámara ofrecidos en 700 centros sociales y auditorios para más de 120.000 personas y con la intervención de 537 músicos excelentes.

Ganar experiencia como músicos

Su método permite a jóvenes músicos seleccionados por el jurado internacional de Musethica trabajar de forma intensiva con profesorado de prestigio internacional durante una semana y realizar entre 10 y 13 conciertos, la mayoría fuera de las salas de concierto tradicionales y con carácter gratuito.

Además de la exposición, Musethica lanza una gira social de conciertos en el Centro de Educación Especial Rincón de Goya, el Centro Socio Laboral Torrero, el colegio Juan XXIII y el instituto Ramón y Cajal, en Zaragoza, así como en La Almunia.

El colofón de este programa especial será el Concierto X Aniversario de Musethica, el 4 de diciembre en la Sala Luis Galve del Auditorio, que contará con el elenco encabezado por el violista Avri Levitan, junto a Alicia Salas (viola), Maria Winiarski (viola), Julia Lorenzo (viola), José García (viola), Fernando Arias (violonchelo), Ángela Aguareles (violonchelo), Erica Wise (violonchelo), Mariano García (saxofón) y Stoyan Paskov (guitarra).