PROGRAMACIÓN DEL CURSO

Paula Ortiz, Rozalén y la familia de Saura abren los ciclos culturales de la Universidad de Zaragoza

El Paraninfo acogerá exposiciones sobre Broto y sobre cómics de la movida aragonesa

Sara Mesa y Cristina Almeida también participarán en El tiempo de las mujeres

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La directora aragonesa Paula Ortiz, la cantante Rozalén y la familia del cineasta Carlos Saura protagonizan el comienzo de curso de la programación cultural de la Universidad de Zaragoza, que arranca este miércoles a las 19.00 horas con el ciclo La buena letra de la mano de Eulalia Ramón, Anna Saura y Agustín Sánchez Vidal.

El ciclo de La buena estrella, coordinado por Luis Alegre, comenzará el 16 de octubre con la participación de la directora aragonesa Paula Ortiz, que estrenará su película 'Teresa' el 24 de noviembre, y seguirá el 18 de octubre con Fernando Trueba.

En cuanto a El tiempo de las mujeres, donde se visibiliza a diferentes mujeres sobresalientes y de amplia trayectoria de la sociedad española, se contará con la participación de Rozalén, una artista vinculada a Aragón por ser amiga de la familia Labordeta y haber colaborado con La Ronda de Boltaña en su último álbum. Además, pasarán por el Aula Magna de Paraninfo otras personalidades como Sara Mesa o Cristina Almeida.

Especial de Carlos Saura y lectura de Lorca

Esta edición de Aula de Cine, que se podrá seguir tanto en Zaragoza como en el campus de Huesca, se iniciará con un especial de Carlos Saura del 13 de noviembre al 18 de diciembre, y seguirá a partir de 2024 con 'La revolución feminista a través del celuloide', 'Amistad sin fronteras' y 'Derechos de infancia y adolescencia'.

Como novedad, este centro de estudios universitarios acogerá una lectura colectiva de poesía de Federico García Lorca con la participación de distintas personalidades de la esfera pública y donde se dinamizará la obra de este poeta por el 125 aniversario de su nacimiento.

La universidad comenzará su ciclo de música el 6 de octubre con la quinta edición de la Jota en la Academia, un recital de jotas de contenidos puros que protagonizarán los cantadores Nacho del Río y Beatriz Bernad. A esta cita le seguirá el concierto de Navidad con la Asociación Zaragoza Lírico Cultural el 20 de diciembre y el ciclo Lírica en la Magna en enero y febrero de 2024.

Club de lectura y profesores eméritos

Del mismo modo, la programación universitaria conserva los ciclos de conferencias con los profesores eméritos, el Club de Lectura Feminista con Lina Meruana o Mar García Puig y apoya la figura de Santiago Ramón y Cajal con un espacio expositivo permanente en el que se da a conocer su andadura en la capital aragonesa desde los 17 hasta los 32 años.

Asimismo, el Edificio Paraninfo contará con las exposiciones 'El viaje 1994-2022', sobre José Manuel Broto, y 'Los ochenta dibujados. Cómics de la movida aragonesa', con el objetivo de "atraer al público joven" con pases conversacionales con los autores, según ha explicado Yolanda Polo, la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.