La plantilla, el técnico y los directivos del Athletic Club de Bilbao expresaron ayer su total apoyo al jugador rojiblanco Carlos Gurpegi, horas después de que la Federación Española confirmarse su positivo de nandrolona en el control realizado el día 1 de septiembre tras el partido de la primera jornada de Liga disputado por la Real Sociedad y el Athletic en Anoeta. "Es un jugador ejemplar, no tengo la más mínima duda de que no ha tomado ninguna sustancia prohibida", dijo el técnico Jupp Heynckes, expresando el sentir general del club. Gurpegi negó que hubiera tomado nada susceptible de dar positivo en un control y dijo tener la conciencia "muy tranquila".

DEFENSA DE PADILLA Tanto el club como el jugador han solicitado un contraanálisis a la Federación Española de Fútbol, pero en caso de confirmarse el positivo el jugador se expone a una sanción que puede oscilar entre los dos y los cuatro años, según el artículo 144 del reglamento de la federación.

"La máquina ha dado eso. Bueno, la máquina dirá una cosa, pero yo tengo claro que no he tomado nada", explicó el centrocampista pamplonés, de 22 años, para expresar su total confianza en los servicios médicos del Athletic.

El jefe de los servicios médicos del Athletic, Sabino Padilla, aclaró, por su parte, que el hecho de que Gurpegi haya dado positivo por 19-norandrosterona no asegura que se haya dopado, ya que ese producto puede ser producido por el propio organismo e incluso llegar de manera ajena al dopaje consciente. Entre esas formas, explicó, se encuentran, entre otras, "situaciones de deshidratación", de "un esfuerzo físico muy intenso de larga duración", por algún tipo de "traumatismo" e incluso por una excesiva ingesta de carne de cerdo o de otras vísceras.

EL CLUB NO TIENE DUDAS También el director deportivo del Athletic Club de Bilbao, Andoni Zubizarreta, mostró su total apoyo hacia el futbolista navarro. "Carlos Gurpegi para nosotros es un jugador prototipo del jugador hecho para el Athletic y ese modelo no ha quedado manchado. Creemos en todos los futbolistas, pero en él especialmente, y en este momento más. Vamos a arroparle en lo anímico, en lo deportivo y en lo físico", afirmó el exguardameta, que también transmitió la total confianza del club en todos los profesionales que están trabajando en estos momentos en el Athletic.