El Real Zaragoza intensificará a partir de hoy las conversaciones con el Real Madrid para tratar de cerrar la cesión con opción de compra de Albert Celades, que se encuentra en estos momentos de gira con su actual club por Asia. Celades ya ha dado el visto bueno para jugar la próxima temporada en calidad de cedido en el Zaragoza y el Madrid parece también dispuesto a hacerse cargo del 70% de su ficha, que asciende a 1,8 millones de euros brutos (300 millones de pesetas), como pretende el club aragonés, pero ahora faltaría fijar las bases del contrato que entraría en vigor con el centrocampista en el caso de que la entidad zaragocista quisiera luego quedarse con él en propiedad. "Nos queda dibujar ese contrato, pero tampoco es sencillo por la ficha que percibe ahora mismo Celades es muy alta. Lo importante es que hay buena disposición por todas las partes", afirman los responsables del Zaragoza.

La opción de compra con el Real Madrid sería de coste cero. Ahora la cuestión es que Albert Celades consiga ponerse de acuerdo con el Real Zaragoza para el futuro. A Celades le restan dos temporadas más de contrato con el Madrid y perdería la segunda de ellas si después de una campaña de cesión recalara definitivamente en el Zaragoza. Entonces el futbolista andorrano, dado que el club merengue desaparecía ya de escena, tendría que amoldarse a las condiciones salariales del cuadro aragonés, que siempre serían más bajas que en el Real Madrid, y tratar de alcanzar un compromiso a más largo plazo en cuanto al número de campañas. Menos dinero a cambio de más tiempo de contrato.

En el seno del Real Zaragoza hay interés en que Albert Celades se incorpore a la plantilla de Paco Flores, pero siempre que sea en unas condiciones favorables. "La disposición del jugador es la mejor, pero sabe de antemano que nosotros nos podemos pagarle una ficha del nivel que ahora percibe en el Madrid. Por eso hay que fijar muy bien las cantidades que percibiría si luego se quedara con nosotros. Estas negociaciones nunca son sencillas", afirman fuentes de la entidad zaragocista, que consideran que el futbolista, aunque el plazo pueda alargarse, acabará comprometiéndose definitivamente con el Zaragoza.

UN LATERAL Es posible que con la llegada de Albert Celades, o sin ella si no se consiguiera definitivamente un acuerdo con el jugador, el Real Zaragoza decida dar ya por cerrado el capítulo de fichajes para la próxima temporada, aunque sus técnicos sigan sondeando el mercado para reforzar todavía más la plantilla con un lateral que pueda desenvolverse en ambas bandas de la defensa. El problema es que ese jugador debería llegar como cedido o con la carta de libertad en el bolsillo, porque inicialmente el Consejo de Administración de la entidad blanquilla considera que el equipo se ha armado convenientemente.

Ahora el principal objetivo del Zaragoza es llegar a un acuerdo con Juanele y con Alen Peternac, que no se han desplazado con la plantilla a Holanda, para rescindir sus contratos y buscar acomodo a Mate Bilic, César Jiménez y Rubén Falcón. De estos últimos, sólo Bilic se encuentra en tierras holandesas, pero no entra en los planes del cuerpo técnico. El club también sigue pensando en traspasar a Yordi, pero no por menos de un millón de euros (166 millones de pesetas).